El olor del futuro...
Osmo v2.0
2006-11-06 08:51:59 UTC
Despues de escribir el post sobre las "Marcas de generación", recorde
que tenia pensado otro relacionado, aunque inicialmente iba a terminar
siendo un relatillo para el rincon del grupo Ping, pero que ahora
traslado aquí.

Creo poder vislumbrar a que huele el futuro, un futuro responsable,
donde se han erradicado los desodorantes por perjudiciales para la capa
de ozono, donde se ha limitado el número de litros de agua que puede
utilizar una persona al día, en donde la gente, responsablemente, usa
masivamente el transporte público en donde, como en todos los demás
sitios, el aire acondicionado no funciona para ahorrar energía...
hechemos un vistazo...

«Hace calor, es normal, son las seis de la mañana de un día entre
semana, de principios de Enero. Dejo la moto y cojo el autobús (el que
funciona con gas metano). Hay overbooking, como todos los días, las
axilas de los demás me rodean, se agarran como pueden a los gastados
pasamanos, tratando de no caer con la forma tan sutil que tiene de
conducir el piloto, un hombre de 94 años que se negó en su día a
jubilarse y chupar de la hacienda pública, bien por él. Pasamos de largo
el peaje de entrada a la ciudad, ya hemos abonado el importe de la tasa
en el precio del billete, es mi decimo octavo credito, pero como ahora
se puede trabajar hasta los 115 años, terminare pagandolo, no problemo.
En el descanso de la jornada me permito disfrutar de unas cuantas
tabletas de Red Soylent, me gusta cuidarme.
Al llegar a casa destrozado y con todos los huesos haciendome saber que
aun continuan ahí, miro con añoranza la ducha, apartando la mirada
cuando mis ojos pasan por el tapon de cemento que precinto la tuberia,
en la campana aquella de hace cinco años del ayuntamiento. Que relajante
seria darse ahora una buena ducha de agua caliente, y que poco ecologico.
Descuelgo la ropa interior de la semana pasada, ya se habran oreado lo
suficiente, hasta dentro de varios meses no podre meterlas en una
lavadora, la meto en el armario, no necesitan perchas, se mantienen de
pie solas.
La tropa de Hassan parece estar de maniobras. El techo retumba con el
correteo de todos esos crios, y se oye ladrar alegremente a varios
canidos que deben estar persiguiendoles.
Mañana, si tengo un momento me acercare al mercado negro a ver si
consigo algun virus, necesito un resfriado que tapone mi nariz y mis
oidos, con todo este calor es imposible conseguirlo al viejo estilo. El
bueno de Miyers dice que tiene una remesa de importación, un articulo de
lujo, uno de los pocos caldos de cultivo de "Hispanic's Flu" que quedan
en todo el mundo. Sera una inversión, porque así generare más y podre
ganar algun dinerillo vendiendo las nuevas muestras. No podria aguantar
un día más esa variedad de olores reconcentrados e intensos... tengo
ganas de leer, voy a tener que apurar al maximo mis orejas, necesitare
varias horas de luz... aunque antes deberia cepillarme el pelo, la
cantidad de insectos adheridos a él, empieza a ser molesta.»

Bueno, pues hasta aquí, que un transteleyector temporal consume una
barbaridad.
Inhalen a pleno pulmon, y disfruten del aroma del mañana :-)
--
Øsmo Lukult
"Resistance is futile, you will be assimilated"
- http://erfm.foro.st -
Pepx
2006-11-06 09:56:00 UTC
Para proteger la capa de ozono no es necesario eliminar los desodorantes,
basta sustituir el gas impelente por otro inocuo.
¿Y qué me dices de los desodorantes de barra?, ¿o los de stick?, :))

saludos
Pep

- http://erfm.foro.st -
Osmo v2.0
2006-11-06 10:40:06 UTC
Post by Pepx
Para proteger la capa de ozono no es necesario eliminar los desodorantes,
basta sustituir el gas impelente por otro inocuo.
¿Y qué me dices de los desodorantes de barra?, ¿o los de stick?, :))
Que son factibles recién duchado, los usa cierto Borg. Pero no se como
interactuarían con el protagonista de nuestro vistazo al próximo
futuro. Seria como remover con un cucharón pastoso una vichyssoise*
pasada de fecha... :-@
Acabo de recordarme de Dave Lister, quizás un precursor de todo esto
:-D Hasta cultivaba champiñones en los calcetines :-P

* Lo más asqueroso, culinariamente, que ha creado el hombre :-X
- http://erfm.foro.st -
Ismael
2006-11-06 11:06:10 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Pepx
[...]
Nada nuevo bajo el Sol: así es como olerían nuestros bisabuelos, cuando
no se había inventado ni el desodorante ni el agua corriente (por lo
menos en los pueblos). Tal vez diaspar y Antonio se acuerdan de aquellos
tiempos gloriosos :-)

Saludos
Osmo v2.0
2006-11-06 11:59:08 UTC
Post by Ismael
[...]
Claro, los mismos que pasaban meses con temperaturas de 40º o más, a la
sombra :-P
Si lees de nuevo la visita al futuro proximo, veras que no son
situaciones equiparables, un calor extremo, una provisión limitada de
agua (nuestros bisabuelos no padecian esas temperaturas, y disponian de
todo el agua que querian para asearse y lavar la ropa, tan solo tenian
el inconveniente de tener que cargar de ella, o tener un pozo), y para
terminar, más calor aun. :-P
Aunque algo de razón tienes (sobre lo del sol), sobre estas
situaciones, se planteo algo en un episodio de The Twilight Zone - "The
Midnight Sun" (El Sol de medianoche). Acabo de recordarme por la
sudorosa cara de la protagonista del episodio.

Lo que tengo que retrotraer la memoria para rememorar aquellos dias, de
antaño (que no de estaño), en los que podia estar lloviendo cada minuto
de una semana entera... (Y hablo de Barcelona, no de Asturias o Galicia
:-P )

PD. El tema de los liquidos esta fatal, acabo de escuchar que en el
aeropuerto del Prat, las autoridades estan requisando todas las
propiedades privadas que contengan liquidos, y tirandolas a la basura.
Por suerte podemos decir que vivimos en un estado democratico y libre, y
no en una dictadura represiva y castradora. Espero que sigan requisando
y quitandonos todas nuestras pertenencias, susceptibles de ser
utilizadas para el mal.
O sea que un terrorista no podra subir un explosivo liquido (y para
ello se tendra que joder un monton de gente, haciendoles de esta manera
el trabajo), tendra que conformarse con uno solido, todo es poner pegas,
que gente esta :-P
En este estado de evolución de la guerra preventiva, supongo que
llegaran a ejecutar a todos los viajeros, y de esta manera seguro que
terminan con el posible terrorista que fuera a ir... ¡Bravo! ¡Bravo! :-P
- http://erfm.foro.st -
Osmo v2.0
2006-11-06 12:03:00 UTC
Post by Osmo v2.0
el inconveniente de tener que cargar de ella, o tener un pozo), y para
"Cargar con ella, el agua" :-p
- http://erfm.foro.st -
diaspar
2006-11-06 15:35:20 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Osmo v2.0
el inconveniente de tener que cargar de ella, o tener un pozo), y para
"Cargar con ella, el agua" :-p
Aunque sea políticamente incorrecto e incluso peligroso ¿Conoces las
bombas?
Una vez allá por los setenta, llevaba una para una piscina en el
maletero del coche yendo hacia Bilbao y me paró la guardia civil
preguntándome que llevaba.
-Agua- contesté
Como lo comprobaron me dijeron indignados
-Usted lo que lleva es una bomba de agua.
-Sip - les contesté- ¿pero si digo bomba me hubieran dejado terminar?

Os deseo a todos con la suficiente antelación, Felices navidades y
próspero año nuevo. QUE VUESTRA TARJETA DE CRÉDITO TENGA UNA BUENA
ELASTICIDAD.
--
Desde Málaga Costa del Sol
Al'diaspar
Similem habeo labra lactucam...
Osmo v2.0
2006-11-06 16:52:59 UTC
Post by diaspar
Post by Osmo v2.0
Post by Osmo v2.0
el inconveniente de tener que cargar de ella, o tener un pozo), y para
"Cargar con ella, el agua" :-p
Aunque sea políticamente incorrecto e incluso peligroso ¿Conoces las
bombas?
No se que es peor, si cargar con ella, o darle a la manivela bombeando
el agua :-P
Debi de ser de los pocos niños que ni se planteo ser bombero de mayor,
eso de dedicarse a bombear no estaba hecho para mi :-P
Post by diaspar
Os deseo a todos con la suficiente antelación, Felices navidades y
próspero año nuevo. QUE VUESTRA TARJETA DE CRÉDITO TENGA UNA BUENA
ELASTICIDAD.
Hace una semana y pico que ya vi los turrones y demás adminiculos a la
venta en grandes superficies, y con el calor que hacia entonces... :-b

Felices navidades y próspero año nuevo a ti tambien :-)
- http://erfm.foro.st -
Ismael
2006-11-06 16:55:28 UTC
Post by diaspar
[...]
Ya que lo dices, esta primavera se dio el caso de unos empresarios de
Soria que iban a una feria en Holanda: al despegar el avión de regreso,
iniciaron una conversación sobre bombas de presión, y el avión acabó
dándose la vuelta y los susodichos detenidos por presuntos terroristas.

Verídico:

http://www.nortecastilla.es/pg060408/actualidad/espana/200604/08/iberia-amsterdam-amenaza-bomba.html

Saludos
diaspar
2006-11-06 22:40:27 UTC
Post by Ismael
Post by diaspar
[...]
Verás, dado que lo principal del terrorismo consiste en acojonar al
personal, me estoy planteando seriamente deshacerme de mis libros de
Lovercraft y Dunsany por si las moscas. Creo que Tony está en gravísimo
peligro.
Coñas aparte, en el foro de antropología planteé el problema que
podriamos tener si estudiando sexología nos pillaban con el ordenador
abarrotado de material porno e ilegal. El caso es que no podriamos
denunciar nuestras fuentes sin destruirlas, siendo su estudio fuera
importantísimo para la sociedad.
El terrorismo existe, pero solo conociendo sus causas se puede eliminar
no por el sistema facilón del antiterrorísmo, que es lo mismo pero de
los buenos, si es que existen.

"Siempre que la ciencia se combine con los temas candentes relacionados
con la política y la sociedad - al margen de la nobleza de los objetivos
que se ventilen - es inevitable que sufra" (Flanery y Marcus 1994: 441)
Tony _Jobim Brazil
2006-11-07 16:44:43 UTC
diaspar ha escrito:

->Creo que Tony está en gravísimo peligro.

:-DDD ¿Sabes que hace siglos se llamaba "terroristas" a los escritores
de narraciones de horror? Alejandro Pareja habla de ello en su
artículo sobre la novela Frankenstein :-)

Un saludo,
Tony.
Ignacio
2006-11-07 18:13:54 UTC
Post by Tony _Jobim Brazil
->Creo que Tony está en gravísimo peligro.
:-DDD ¿Sabes que hace siglos se llamaba "terroristas" a los escritores
de narraciones de horror? Alejandro Pareja habla de ello en su
artículo sobre la novela Frankenstein :-)
Y "pedofílicos" a la gente que se interesaba especialmente por el
bienestar de la infancia.
Shevek
2006-11-07 18:25:14 UTC
Post by Ignacio
Post by Tony _Jobim Brazil
[...]
Ya, ya sabemos que a ti lo de la pedofilia te viene de familia. :-)
Shevek
Ignacio
2006-11-07 23:21:20 UTC
Post by Shevek
Post by Ignacio
Post by Tony _Jobim Brazil
[...]
Ahora me vas a obligar a abrumar a este público con un relato de las
glorias de mi antiguo linaje, una descripción de sus rancios
abolengos, sus rancios escudos y sus rancias capas y calzas, de sus
logros con la pluma y con la espada, y de sus parnasos literarios y
humanistas, y sobre todo, de los juegos florales pedofílicos en los
que se solazaban y a los que brindaban liberal mecenazgo a fuer de
benéfica iniciativa en loor (¿o era olor?) de los infantes, prez y
futuro de la Patria... bueno, otro día, que ahora estoy con las
maletas para Londres y no tengo tiempo.

Te podías haber venido, joío. La pena es que ya no voy a llevar unas
botellas con las que pensaba festejaros, por culpa del Bin Laden, o tal
vez de Aldeasa. (es que facturar maletas para Stanstedt para llegar
allí un viernes de madrugada a la misma hora que una multitud de
juerguistas de toda Europa que van a pasar 36 horas de marcha continua
es un disparate, así que iré sólo con equipaje de mano)
Ismael
2006-11-08 08:18:34 UTC
Post by Shevek
Ya, ya sabemos que a ti lo de la pedofilia
te viene de familia. :-)
Sin haberlo deseado
te ha salido un pareado
Jean Mallart
2006-11-07 15:56:54 UTC
Post by Ismael
Post by diaspar
[...]
Y tan verídico. Una amiga de mi madre, holandesa ella, fue testigo y
sufridora del hecho; no es que la detuvieran pero la fastidiaron a base de
bien, pues encerraron y retuvieron a todos en una sala sin darles ni una
sola explicación de lo sucedido y sin la más mínima disculpa por nada en
absoluto después, retraso y estrés incluido. De vergüenza.

Saludos.

Jean Mallart

--
En ocasiones leo muermos...

Ecos Cavernarios: http://mallart.blogspot.com/
Tertulia Fantástica de Santander: http://tersa.cyberdark.net/
Ismael
2006-11-06 12:23:50 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Ismael
[...]
Tú ponte a empujar el arado detrás de los bueyes, o a segar el campo, o
a trillar, o tantas otras faenas agrícolas, de sol a sol una tarde de
julio, y sin poder quitarte la chaqueta ni el refajo, y luego repites lo
de no padecer altas temperaturas :-)
Post by Osmo v2.0
y disponian de
todo el agua que querian para asearse y lavar la ropa,
No sé yo: ¿no has oido nunca lo de que antes la gente se bañaba una vez
al año, incluso cuando no era necesario? X-DDD Ha habido épocas en que
asearse estaba mal visto (era cosa de judíos) o se consideraba peligroso
para la salud ... y con razón, porque pillar una pulmonía cuando no
había antibióticos no era ninguna broma. Todavía mi abuela decía que
lavarse la cabeza era malo para la salud.

Y lavarse la ropa, pues vivimos en una época en que nadamos en la
abundancia y no nos damos cuenta de lo que pasaba no hace tanto tiempo,
cuando la gente "normal" sólo tenía un par de pantalones (y cuando
estaban muy gastados de viejos, se daban la vuelta para que no se notase
y no tener que comprar otros todavía) y estaba complicado lavarlos todas
las veces que le gustaría a uno, sobre todo en ciertas épocas del año en
que tardan en secarse.

Saludos
Antonio
2006-11-06 17:28:56 UTC
Post by Osmo v2.0
[...]

La corte de Versalles, en lugar de bañarse se cambiaba constantemente de
ropa, según las teorías de la época la ropa se llevaba la suciedad y se
llenaban de Agua de colonia, haciendo tal vez que los perfumistas mas
famosos sean franceses y es que para contrarrestar tanta peste....

Un saludo afectuoso, Antonio
diaspar
2006-11-06 20:19:00 UTC
Post by Ismael
Post by Osmo v2.0
Post by Ismael
[...]
Bueno, al menos las hembras olian a hembra y los hombres a macho en vez
de a Boris Eizaguirre.
Post by Ismael
Post by Osmo v2.0
[...]
Eso fué culpa de la guarra de Isabel, que cuando conquistó Málaga lo
primero que hizo fué cerrar los baños públicos por indecentes,
condenando a las pobres azofaifas a lavarse el fandango a hurtadillas.
Post by Ismael
[...]
Pudo dar fe que en mi niñez de los cuarenta en medio rural y pese a ser
hijo del médico, carecían todas las casas de medios sanitarios y
teníamos que cagar en el corral espantando ávidas gallinas que
picoteaban. En las ciudades, mucho más desarrolladas, utilizaban lo que
hoy día miramos con asombro, un orinal, siendo para mi aun ahora un
misterio donde iba a parar su contenido.
Voz en off: Al'diaspar que cuando esta mañana se bañó en pelotas* en su
piscinilla pues como suele ser normal gozamos de un cálido otoño, pegó
un corte de mangas en dirección a Medina del Campo.

(*) No me pongo para ello leotardos azules como el Osmy por muy friky
que sea.
Cris
2006-11-06 12:44:56 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Ismael
[...]
Tengo la impresion de que para ti el termino "pertinaz sequia" solo es
una frase reciente. Date una vuelta por algun NODO y sorprendete. Y si,
la verdad es que recuerdo muchos veranos con temperaturas de mas de 40º
a la sombra. Y sin aire acondicionado, no como ahora.
Post by Osmo v2.0
[...]
Hay que ver que cosas. En segun que zonas de la peninsula (y sin irnos a
los desiertos, que ya nos conocemos) nuestros bisabuelos padecian esas
temperaturas y mas (lo del botijo no se invento precisamente para los
climas articos y en mi pueblo las casas no tenian a veces paredes de mas
de un metro de grosor porque les gustasen precisamente las
construcciones solidas) y en cuanto a lo de que disponian de toda el
agua que querian no es precisamente exacto: a menudo disponian de toda
el agua que PODIAN acarrear, a veces de varios kilometros de distancia,
que no es precisamente lo mismo. Lo digo porque para lavar la ropa hace
no tantos años (yo lo he conocido) habia que hacer una "excursion" al
curso de agua mas cercano (lo que en zonas de secano era a veces cuanto
menos complicado) con lo cual la limpieza muchas veces se limitaba a una
vez por semana y gracias. Y cuando hay que acarrear el agua sobre el
lomo (del individuo, algunos disponian de mulas o equivalentes equinos,
siempre ha habido clases) a razon de un kilo por litro mas el peso del
recipiente (de barro, el plastico es como muy reciente) o sacarla a
fuerza de brazos de un pozo de varios metros de profundidad (un deporte
la mar de entretenido que tambien practique en mi niñez y que te
recomiendo encarecidamente) la eleccion de en que emplear el agua cuando
hay que elegir entre beber y el aseo empieza a resultar curiosa...

Saludos

Cristobal
Anraman
2006-11-06 14:51:16 UTC
Post by Cris
Post by Osmo v2.0
Post by Ismael
[...]
A Osmo hay que explicarle que esto del calentamiento global no
significa que a la sombra en Agosto se esté más caliente... como
estamos hablando de temperaturas *medias de los océanos* es un poco
más complejo que todo eso.

El máximo histórico de temperatura en España se dio en Cazalla
(Sevilla): 48,8 grados ¿el año? 1926.

saludos,

Anraman
Ismael
2006-11-06 16:18:03 UTC
Post by Anraman
Post by Cris
Post by Osmo v2.0
Post by Ismael
[...]
El máximo histórico desde que se registran las temperaturas, se entiende :-)

Incluso hablando de la media, parece que todavía queda bastante para
alcanzar la ídem de la Edad Idem (lo que los anglosajones llaman el
"medieval climate optimum")

PD. Para volver al tema de los olores corporales, dos preguntas de Trivial:

1. Mencione una razón historicopráctica que justifique la costumbre de
echar incienso en las iglesias cuando hay mucha gente reunida :-)

2. ¿Por qué ha tenido tanto éxito la expresión "en olor de multitudes"?
(además de por la semejanza fonética con la expresión "correcta").
Shevek
2006-11-06 16:27:51 UTC
Post by Ismael
2. ¿Por qué ha tenido tanto éxito la expresión "en olor de multitudes"?
(además de por la semejanza fonética con la expresión "correcta").
Según Lázaro Carreter y otros lingüistas, la expresión original y
'correcta' es "olor de multitudes", lo del "loor" vino después en un
afán de hipercorrección por alguien a quien eso del olor le sonaba mal.

"No resulta imposible que la exquisitez del loor acabe imponiéndose,
pero no como restitución de algo que jamás existió, sino como puro
invento. Es correcta su formación, pero tiene en contra lo inusual de
ese sustantivo, marginal siempre en el idioma por sus resabios
cultos[...]Se trata, pues, de una etimología popular sui generis,
porque, al revés de lo que suele suceder, aproxima un vocablo tan
corriente como olor al periférico loor. Tal acercamiento no lo ha
maquinado, por tanto, la imaginación colectiva, que suele trivializar,
sino más bien la pedantesca que rebusca. Es una etimología seudoculta o
petulante"
Shevek
Shevek
2006-11-06 16:31:39 UTC
Post by Shevek
Post by Ismael
[...]
Aquí está lo que dice el Dicccionario Panhispánico de Dudas,
recomendando evitar la ultracorrección "loor de multitudes"

"Su uso [el de 'olor de multitudes'], pues, puede considerarse
aceptable. El hecho de que el sentido recto, no metafórico, de la
palabra olor dé lugar a interpretaciones jocosas de la locución en olor
de multitud(es) ha hecho que, en los últimos años, muchas personas
sustituyan olor por loor, palabra que, por significar ‘elogio o
alabanza’, encaja mejor para el hablante actual con el valor de la
locución; pero se trata de una ultracorrección que debe evitarse."
Shevek
Ismael
2006-11-06 18:36:48 UTC
Post by Shevek
Post by Ismael
[...]
Sin embargo, otros lingüistas como Santiago Alcoba o Leonardo Góemz
Torrego (este último, asesor del mismo diccionario panhispánico de dudas
que coincide con Lázaro carreter) dicen lo contrario.

(http://kane.uab.es/cursos.lengua/Lex_Cond_Uso.pdf)

O sea, que, si no se ponen de acuerdo ellos ... :-)

Saludos
diaspar
2006-11-07 00:08:34 UTC
Post by Ismael
Post by Shevek
Post by Ismael
[...]
Tengo la sensación (solo soy un estudiante de lingüística y cognitiva)
que olor y loor son dos palabras muy distintas. Te responderé cuando
apruebe, de momento consulta el DRAE.
Ismael
2006-11-07 08:20:59 UTC
¡No me digas!
diaspar
2006-11-07 09:14:29 UTC
Post by Ismael
Post by diaspar
Tengo la sensación (solo soy un estudiante de lingüística y
cognitiva) que olor y loor son dos palabras muy distintas.
¡No me digas!
¡Te juro que sí! debo de haberme perdido algo en este hilo.
diaspar
2006-11-06 21:54:17 UTC
Post by Shevek
Post by Ismael
[...]
Con eso pasa como con lo del "olor a santidad", nadie se atreve a
llamarlo pestazo.
Osmo v2.0
2006-11-06 16:58:39 UTC
Post by Ismael
1. Mencione una razón historicopráctica que justifique la costumbre de
echar incienso en las iglesias cuando hay mucha gente reunida :-)
El origen viene de las visitas de Isabel la Catolica... :-)
Post by Ismael
2. ¿Por qué ha tenido tanto éxito la expresión "en olor de multitudes"?
(además de por la semejanza fonética con la expresión "correcta").
Nuze, no suelo usarla :-P
--
Øsmo "Lord d'Uno" Lukult
- http://erfm.foro.st -
Ismael
2006-11-06 17:13:00 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Ismael
1. Mencione una razón historicopráctica que justifique la costumbre de
echar incienso en las iglesias cuando hay mucha gente reunida :-)
El origen viene de las visitas de Isabel la Catolica... :-)
Tampoco: la historia de la camisa y el sitio la contaban en origen los
holandeses de otra Isabel y otro sitio: Isabel Clara Eugenia, la hija de
Felipe II, y el sitio de Ostende. ¿Y quién es esa? ¿Y dónde está
ostende? Por eso hemos acabado sustituyéndola por otra Isabel que todo
el mundo conoce :-)

Saludos
diaspar
2006-11-06 22:59:36 UTC
Post by Ismael
Post by Osmo v2.0
Post by Ismael
[...]
Hace ya tiempo que te demostré científicamente que la mierda que aun
lleva el Darro se debe al fregoteo que le pegó un Fernando ya harto en
la Alhambra tras la Reconquista, eso sí, también eliminó el menor atisbo
de olor a santidad, con lo que no hay papa que la pueda canonizar.
Estoy con Osmy.
diaspar
Osmo v2.0
2006-11-06 17:25:06 UTC
Post by Anraman
El máximo histórico de temperatura en España se dio en Cazalla
(Sevilla): 48,8 grados ¿el año? 1926.
Tenia entendido que la Cazalla tenía mucho más octanaje que unos
simples 48'8 grados :-P

Al menos ahora quedare como un Bond cuando me den a escoger y al ver
una botella del 1926, manifieste: -Buena cosecha... :-P

¿Sobrevivio alguien? Recuerdo, en algun momento, haber oido comentar
que a partir de cierta temperatura, unos cuarenta y pocos, las proteinas
complejas del cuerpo comenzaban a disolverse, lo que llevaba
indefectiblemente a la muerte :-S
- http://erfm.foro.st -
Ignacio
2006-11-06 18:27:08 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Anraman
[...]
Cuando hace calor las proteínas de los huevos pasados por agua no se
disuelven: se coagulan.

De todas formas, yo he estado en sitios donde hacía temperaturas del
orden de esos 50 grados y ni me he muerto yo, ni se veía muertas a las
otras formas de vida como camellos, escorpiones y musulmanes.

Eso sí, por allí va a volver su tío Abutalib. Donde esté Londres y
sus neumonías...
Ismael
2006-11-06 18:39:19 UTC
Post by Ignacio
Post by Osmo v2.0
[...]
Es que una cosas son las proteínas de un cuerpo muerto a 50 grados, y
otras las del mismo cuerpo, con el sistema de regulación de temperatura
interno en funcionamiento :-)

Saludos
diaspar
2006-11-07 00:20:33 UTC
Post by Ismael
Post by Ignacio
Post by Osmo v2.0
[...]
¡Exacto! este tiene el tracto fonal supralaríngeo intacto y puede
chillar a placer hasta quedarse sin hiodes.
Voz en off: Al'diaspar imaginándose ar proteico* Ginasio frito como un
San Lorenzo.

(*) Fijaros que no he dicho proteínico ¡Eh! No quiero que Silvia me canee.
diaspar
2006-11-06 23:05:02 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Anraman
El máximo histórico de temperatura en España se dio en Cazalla
(Sevilla): 48,8 grados ¿el año? 1926.
Tenia entendido que la Cazalla tenía mucho más octanaje que unos
simples 48'8 grados :-P
Sip, mírate la etiqueta de una botella de Machaquito seco.
diaspar
2006-11-06 21:03:10 UTC
Post by Anraman
Post by Cris
Post by Osmo v2.0
Post by Ismael
[...]
Sip, pero carece de importancia pues no generó alarma social, solo
curiosidad científica. El caso es que estamos metidos en pleno Holoceno
desde hace algo así como diezmil años y su olor es a chamusquina.
Obviamente el calentamiento global se viene produciendo desde la última
glaciación, cosa que por su estupidez suele ser ignorada, pues a las
ministras de cuota les gusta pensar que tienen un cierto control sobre
las cosas; ya sabes, capas de ozono y todo eso.
diaspar
2006-11-06 20:34:21 UTC
Post by Cris
Post by Osmo v2.0
[...]
Creo que se te ha olvidado un sistema conocido desde antiguo para
absorver agua; por ósmosis.
diaspar
2006-11-06 15:18:33 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Ismael
[...]
Osmy, creo que lo mejor que podemos hacer es virguerias con nuestros
vidés con ruedas, ya que jamás seremos capaces de alcanzar ese tipo de
estupidez que denuncias. ¿Alguien sabe si hay un master sobre ello?
Antonio
2006-11-06 17:26:26 UTC
Post by Osmo v2.0
[...]

Casi todos los explosivos sólidos con dos excepciones que no citamos, no sea
que me enganche Bush son muy fáciles de detectar, huelen y se ven en Rx, los
líquidos no, lo que los convierte en mas problemáticos, aunque hace falta
saber que haran con las toneladas sw Semtex que si se fabrica bien no huele
en absoluto, al menos los perros no lo notan, O no, se me ha escapado uno de
los dos, al menos como es el mas controlado espero no ir a Guantánamo.

Un saludo afectuoso, Antonio
Ismael
2006-11-06 17:38:18 UTC
Post by Antonio
[...]
Pregunta tonta ... y si te pegas un lingotazo del líquido que toque
delante de los policías, ¿te lo dejarían subir? ¿O hay alguno de esos
explosivos líquidos que no se pueda beber? :-)

Saludos
Antonio
2006-11-06 20:15:47 UTC
Post by Ismael
Post by Antonio
[...]
Pues no lo se, nosotros fabricabamos principañmente exógeno, Prácticamente
la cuarta parte del laboratorio de química se dedicaba esto, fuera horas,
gracias a la estupidez policial y teníamos muuuuchhas toneladas acumuladas,
para llenar dos camiones y recuerdo que el químico responsable, decí que
todos los precursores eran peligrosos por una u otra razón. No conozco los
líquidos aunque me puedo hacer una idea. nitrogilcerina no es, o el que suba
a un avión con una botellita de este merece casi una condecoración al valor
amén de la explosión previa en el coche que la transporte si uno no es muy,
muy habil.

Es algo del pasado del que a veces recuerdo cosas perdidas, pero que
permitió volar una comisaría flamante a inaugurar de la policía, pedazo a
pedazo durante casi cuarentay cinco días, en el cuarenta y cuatro no quedaba
mas que el solar. Curioso, porque se publicaron en la prensa como reiteradas
explosiones de la red de gas, que hasta allí no llega y entonces ,menos.

Un saludo afectuoso, Antonio
diaspar
diaspar
2006-11-06 23:11:31 UTC
Post by Ismael
Post by Osmo v2.0
[...]
Hay que reconocer que el Bush en eso del terrorismo se come por sopas
al Bin Laden ¡Ha conseguido acojonar a muchísima más gente! y yo que me
quejo de las ministras que no me dejan fumar ¡Unas santas! eso son lo
que son.
Jean Mallart
2006-11-06 16:05:24 UTC
"Osmo v2.0"
<lukultCUENTA_BLINDADA_solodireccionesenagendacontactosAVISARdelenviodeemail
Post by Osmo v2.0
Seria como remover con un cucharón pastoso una vichyssoise*
* Lo más asqueroso, culinariamente, que ha creado el hombre :-X
¡Qué ultraje! Perdona, pero mi vichysoisse es ex-qui-si-ta...

Será que nunca has probado una vichysoisse hecha "comme il faut". Es como
todo, no es lo mismo la que hago yo con puerros tiernos de la huerta de mi
padre y crema fresca que la que sale de un sobre.

Saludos.

JM
diaspar
2006-11-06 14:59:29 UTC
Post by Pepx
[...]
¿Se te ha ocurrido pensar que puñetas es el ozono y a que se debe su
presencia? No te fíes de la publicidad, esta suele ser tendenciosa.
Pepx
2006-11-06 15:46:57 UTC
A ver; cuenta, cuenta...
Osmo v2.0
2006-11-06 16:54:01 UTC
Post by Pepx
Post by diaspar
¿Se te ha ocurrido pensar que puñetas es el ozono y a que se debe su
presencia? No te fíes de la publicidad, esta suele ser tendenciosa.
A ver; cuenta, cuenta...
Pues teoricamente es un gas compuesto por no recuerdo si eran tres o
cuatro moleculas de oxigeno, cuyas propiedades provocan que refleje
parte de la radiación solar más nociva. Las propias radiaciones
transforman parte del oxigeno en ozono, pero me parece que los mayores
productores si no recuerdo mal eran determinados microorganismos, el
placton.
Hubo un tiempo que alguien decia que las ventosidades de las vacas
perjudicaban la capa de ozono.
La pregunta es, ¿cuando narices piensa llevar el tal ozono la capa al
sastre?
- http://erfm.foro.st -
Pepx
2006-11-06 17:31:42 UTC
"Osmo v2.0"
Post by Osmo v2.0
[...]
Lo que quiere decir diaspar (o así lo entiendo yo) es que nos han vendido la
moto que la capa de ozono sirve como barrera a los UV, y su destrucción
produciría como mínimo cataratas (en los ojos), y que en realidad tiene
otra función que sólamente él conoce.

Venga, venga, que lo cuente.

Pep
diaspar
2006-11-06 23:26:28 UTC
Post by Pepx
"Osmo v2.0"
Post by Osmo v2.0
[...]
Está tan claro como el agua de mi piscina, que el ozono ni absorbe ni
refleja los rayos ultravioletas, sino que es solo un indicador de la
presencia de estos. Es la clásica confusión de la causa con el efecto,
pero que ha permitido a los metereólogos obtener abundantes fondos, de
lo que me felicito. Cualquier ciencia los necesita, pero es triste tener
que recurrir a esas estupideces.
Pepx
2006-11-07 07:56:45 UTC
Post by diaspar
[...]
Hombre, claro que el ozono está ahí como indicador de la presencia de UV;
precisamente en los UV está el origen del ozono.
Pero es que los UV también rompen otras moléculas, que se cargan luego al
ozono, rompiendo el equilibrio.

Y los "metereólogos", como tú dices, no sé hasta qué punto basan su
presupuesto en averiguar el grosor de la capa de ozono (¿influye la capa de
ozono en la creacion de borrascas o en el calentamiento global?).

Me falta la alusión a la tabla periódica, que no se por donde entrar.

Salud
Pep

Por cierto, me parece que el agua potable de Barcelona (Llobregat) es
purificada con ozono, y en USA, temo que tienen poco afecto por el cloro en
el agua:
Creo recordar que en la película "telefono rojo...", el general Jack D.
Ripper (el destripador) iniciaba la revuelta por considerar que el cloro en
el agua era obra de los rusos para causar impotencia.
diaspar
2006-11-07 09:08:36 UTC
Post by Pepx
[...]
Recuerdas mal, en España como en casi todo el mundo seguimos las normas
de la OMS sobre calidad de las aguas. Puedo asegurarte que salvo en
alguna piscina privada, está prohibido tratar las aguas con ozono
teniendo por fuerza mantener una cantidad de cloro residual. Veras me he
jubilado en Una Confederación Hidrográfica y se del tema (Incluso he
tenido que poner denuncias) y salvo que la Generalitat haya hecho alguna
genialidad eso no es posible.
Todo el mundo sabe que se han eliminado la mayor parte de las epidemias
que periódicamente azotaban España gracias al uso del cloro (gas o para
pequeñas cantidades sólido o liquido) Es lo único importante que he
hecho en mi vida, pues en los años sesenta cuando estuvo a punto de
desatarse una epidemia de cólera los ingenieros que sabíamos algo de eso
se podían contar con los dedos de una mano. Para ello teníamos que saber
no solo de cloro, sino de ozono y otros muchos mas oxidantes, pues en
sanidad por aquel entonces estaban "in albis" en esas tecnologías.
Pepx
2006-11-07 09:36:06 UTC
...está prohibido tratar las aguas con ozono ...
...En 1992, en la línea de tratamiento de la planta de Sant Joan Despí se
incorporó ozono, cuyas características oxidantes, además de ser enérgicos
bactericida y viricida, mejora la calidad organoléptica del agua (gusto,
olor y sabor). ...

http://www.websindical.com/atab/llibre1/abas13.htm

Pep.
diaspar
2006-11-07 19:40:29 UTC
Post by Pepx
[...]
Lo que decía en Cataluña no es ilegal. La transferencia de la
Cofederación correspondiente se hizo bastante antes. Uno de los
problemas del ozono es su escasa permanencia en el agua y esta no solo
debe de estar esterilizada sino ser esterelizante. Puedes comprobarlo en

http://www.lenntech.com/espanol/est%C3%A1ndares-calidad-agua-OMS.htm

Veras que el ozono no figura como esterilizante.
Puede ser peligroso lavar verduras para ensaladas en ella. He intalado
numerosos equipoa de cloración en torres de refrigeración pues la
legionella y varias hepatitis se transmiten por el aire acondicionado.
Desde que los ecologistas tomaron el control abandoné la profesión, pues
aquello no era técnica sino política.
MJ
2006-11-07 20:39:54 UTC
Post by diaspar
Veras que el ozono no figura como esterilizante.
Disculpad la intrusión, pero creo que es pertinente decir que
tampoco el cloro es esterilizante usado así: el link lo clasifica
como desinfectante y el ozono es un excelente desinfectante también.
No es inocuo, pero tampoco lo es el cloro y el O3 tiene la ventaja
de que no deja residuos de difícil degradación en su interacción con
compuestos orgánicos (organoclorados, recalcitrantes y tóxicos
algunos de ellos). No persiste, en eso tienes razón.
Por otro lado, el agua potable no ha de estar estéril, ni ser
esterilizante. Los niveles admisibles de microorganismos en agua
potable que se pueden ver en tu enlace dicen claramente que se
pueden tolerar bastantes bacterias en el agua de bebida, siempre y
cuando no haya determinadas especies que son peligrosas.
El Cl2 residual que debe quedar en el agua no significa que no
sobreviva ninguna bacteria en su presencia.
Pretender ingerir toda bebida o alimento _estéril_ no es razonable,
ni útil ni saludable.
Post by diaspar
numerosos equipoa de cloración en torres de refrigeración pues la
legionella y varias hepatitis se transmiten por el aire
acondicionado.

Ese es un problema diferente.

Saludos cordiales,
MJ
diaspar
2006-11-08 10:56:10 UTC
Post by diaspar
[...]
No es diferente pues trata de la sanidad pública todo, no de usar lo
que esté más de moda. El ozono como esterilizante (es un gas no un
líquido) es más potente que el cloro y también los rayos UVA duros, pero
su permanencia es efímera y hay bacilos como el de la tuberculosis que
pueden resirtirlo 9 horas. Los colibacilos que es lo que se mide
normalmente desaparecen rápidamente, pero estos son inofensivos, pues
tenemos el cuerpo abarrotado de ellos. Solo son un indicador de que allí
ha habido una defecación. Además las infecciones no se producen en el
estómago sino en las mucosas, así que no sirve de nada escupir el agua,
puedes pillarlas por las narices, los oidos, el ano, los ojos o la minga
de ahí la obligación de bañarse con agua con cloro residual, pues aunque
no bebas el agua de la piscina puedes pillar una hepatitis. Además el
agua se puede infectar incluso en tuberias de hierro a su paso por zonas
contaminadas. Suele ser un fenómeno muy corriente.
Para mi el clorar las aguas (residuales también) marca la diferencia
entre un país desarrollado y uno tercermundista.
Lamento el rollo pues aunque sea ciencia no es ficción, pero me jode
que unos majaderos jueguen con la vida de los demás... si es que es cierto.
MJ
2006-11-08 16:01:07 UTC
Post by diaspar
[...]
No es mi intención alargar innecesariamente el OT ni discutir aspectos
muy especializados, sin embargo quisiera aclarar que mi intervención
previa, que quizás no ha sido lo suficientemente clara, tenía como
objetivo corregir unos errores que aparecían o quedaban sugeridos en
tu intervención, y que son los siguientes:
1.- Que el O3 no es esterilizante mientras que el Cl2 si. Ambos lo son.
2.- Que el O3 es tóxico mientras que el Cl2 no. Ambos son tóxicos.
3.- Que el agua potable y el agua de baño, en las que se exige la
presencia de Cl2 residual, deben ser estériles _y_ ser esterilizantes
por la presencia de ese Cl2 residual. Asi lo dijiste. Ni son
estériles, ni tienen porqué serlo, y no poseen poder esterilizante.

Me parece importante subrayar este último punto porque, al igual que
es una bobada dejarse guiar por las modas en temas como los que tu
señalas (usar un desinfectante por otro, creerse que nos va a caer
encima una glaciación como en la película aquella), también conviene
combatir la ‘moda’ de la ultrapureza y ultraesterilidad: están
poniendo de moda beber agua de ósmosis (¡Casi destilada!) y utilizar
detergentes para lavar la vajilla capaces de esterilizarla … más allá
de la posibilidad de que tal cosa sea o no posible con este o aquel
Mistol o Fairy, habría que pensar si es necesario y conveniente
moverse o intentar moverse en un mundo estéril. El agua potable no ha
de ser estéril ¿porqué iba a serlo? Y el agua de baño tampoco … tan
solo hay que garantizar que cada una de ellas esté libre de aquellos
patógenos que pueden utilizarla como via de transmisión (y que tenga
pocos microorganismos en general). Porque, si fuera necesaria la
esterilidad del agua de baño, y la presencia de Cl2 residual … ¿Cómo
es posible que esté permitido el baño en el mar?
Disculpad de nuevo la intromisión.
Saludos cordiales,
MJ
Antonio
2006-11-08 16:58:04 UTC
Post by diaspar
[...]

Entre otras cosas, no todos los patógenos son inactivados por el cloro, sin
embargo este permite incluso revertir una enfermedad por contacto con sangre
y a lo mejor sexual como la Hepatitis C, producida como sabes bien por un
enterovirus, no un virus hepatitis de los de siempre, de epidémica en
ocasiones de desastre y contaminación masiva del agua a tener cualquier otra
fuente de contagio que la hemática como miscelanea si el agua esta an
perfecto estado de cloración, por mas que el virus parece no actuar cuando
es ingerido mas que en los dichos desastres, se vió en la india en
Inundaciones, ojo no es la cepa Delta, es la C. Es posible que la presencia
de otras bacteria lesionen el epitelio digestivo, por un proceso disentérico
previo y el cloro imposibilitara la acción de estas otras bacterias.

Perdón por el offtopic, pero es algo que me trae de craneo abajo, como un
virus que solo se contagia por vía hemática o sexual probablemente, pero por
la misma razón que la vía hemática, ha podido producir epiremias???.

Un tema, para un médico investigador o para un experto en medicina
ficción???.

Es solo un comentario olvidar, llevo mis neuras a cuestas y eso llevó años
sin que nadie me saque de dudas, Si alguien lo sabe, porfa.

Un saludo afectuoso, Antonio
diaspar
2006-11-09 09:24:50 UTC
Post by MJ
[...]
La osmosis solo elimina parte y esa que llamas ultradestilada solo se
usa para lavar coches no para beber, que se sabe desde antiguo que el
agua no puede tener un ph neutro sino ligeramente alcalino, alcalinidad
que le proporcionan ciertas sales. No te fies de la publicidad que es
otra cosa. Las membranas osmóticas tienen la propiedad de convertirse en
auténticos caldos de cultivo y las bacterias campan por ellas a placer,
por no mencionar los virus. (Con eso no quiero decir que el Osmy tenga
ojos pitañosos)

Lo que si es cierto que un exceso de sanidad reduce las defensas del
cuerpo humano ante las bacterias patógenas, pero eso ya si que es otro
tema pues es cosa de sociólogos y políticos como debe de ser una
sociedad. Yo soy simplemente un técnico que sigue sus instrucciones y
esas son en otra linea. Si quieren diezmar la poblacion de una ciudad
basta que pongan a un merluzo al frente de la depuradora y le digan que
de cloro nada que apesta y en una generación volveremos a tener defensas.
El caso es que estamos recibiendo una gran emigración de paises del
tercer mundo donde aún existen enfermedades que han desaparecido de
Europa hace mucho y esas personas son todas posibles portadores y más
con el sistema ilegal de entrada. No me creo lo de Barcelona pues los
politicos son mas inteligentes de lo que aparentan y puede ser
simplemente publicidad, pero si lo hicieran podría armarse un pitote gordo.
La cosa es fácil de comprobar. A un tubito con agua del grifo se le
añaden tres gotas de ortotolidina (En cualquier piscina tienen un
analizador con el reactivo o se compra en Mercadona) y si se pone
amarillo suave es que lo tiene.
Me estoy acordando de un cuento de CF en que un sociólogo va a un
asteroide y se encuentra que tenian la planta de dupuración parada pues
el encargado se había declarado en huelga. Si lo encuentro os lo escaneo.
Voz en off: Al'diaspar volviendo siempre al topic como atraido por un imán.
Goody_Alien
2006-11-09 10:25:07 UTC
Post by diaspar
[...]
Este lo he leido yo en el ultimo año... pero no recuerdo ni el libro ni
el autor...¿el encargado de la depuración era un proscrito dentro de la
sociedad del asteroide, o me estoy refiriendo a otra historia?
jose vicente
2006-11-09 10:46:50 UTC
Post by diaspar
[...]
yo tambien recuerdo haberlo leido , lo que no recuerdo es el titulo ,
la trama de la historia es sobre un cientifico que va al asteroide a
estudiar el tipo de sociedad formada en el y era del tipo de castas como
en la india....bastante curioso , da que pensar , como de maleable es la
mente de la gente..... el que quiera saber como acaba tendra que leerlo
, ¿a que no adivinais como acaba? X-)

sal u dos
jv
Ignacio
2006-11-09 11:49:22 UTC
Post by jose vicente
Post by diaspar
[...]
el título es "Esquirol".

El paria se llamaba Ragusnik.

En el fondo es otra demostración de que no se puede observar un
sistema sin alterarlo...
Osmo v2.0
2006-11-10 07:00:03 UTC
Post by diaspar
[...]
Ese me suena. ¿Los lugareños no eran algo escrupulosos con el tema del
reciclado, y aunque el "basurero" no tenia contacto alguno con los
residuos (todo informatizado y robotizado), se le consideraba un
"apestado" a él y toda su familia y tenia que vivir apartados de todos
los demás pues los repudiaban?
Diria que es uno de San Asi...
- http://erfm.foro.st -
Antonio
2006-11-10 07:02:51 UTC
"Osmo v2.0"
Post by Osmo v2.0
Post by diaspar
[...]
No, de eso estoy razonablemente seguro, estaba bastante bien escrito y
describia titanium como Asimov no suele emplear.

UN saludo afectuoso, Antonio, que recuerda que los alienígenas eran una
especie de reptiles y del truco de la ceguera.
Goody_Alien
2006-11-10 10:16:52 UTC
Post by Antonio
Post by Osmo v2.0
Diria que es uno de San Asi...
No, de eso estoy razonablemente seguro, estaba bastante bien escrito y
describia titanium como Asimov no suele emplear.
No es posible que todos hayamos leido el libro, y ninguno nos acordemos
de como se llama ni nos pongamos de acuerdo con el autor... A mi tambien
me encajaba un poco lo de San Asi, pero hace mucho que no leo nada del
patillas, asi que no podia ser.
Pues a mi no me suena de nada eso...
Osmo v2.0
2006-11-10 14:51:09 UTC
Post by Goody_Alien
Post by Antonio
Post by Osmo v2.0
[...]
Va a ser que hay más de una con tematica parecida, y las estamos
confundiendo.
Post by Goody_Alien
Post by Antonio
UN saludo afectuoso, Antonio, que recuerda que los alienígenas eran
una especie de reptiles y del truco de la ceguera.
Pues a mi no me suena de nada eso...
Lo dicho.
- http://erfm.foro.st -
diaspar
2006-11-09 08:54:53 UTC
Post by MJ
[...]
Veamos que cada vez nos salimos más del tópico. Aqui lo que hay es un
problema de semántica así como suele ser lo habitual acudo al DRAE

esterilizar. (De estéril e -izar). tr. Hacer infecundo y estéril lo que
antes no lo era. U. t. c. prnl. || 2. Med. Destruir los gérmenes patógenos.

desinfectar. (De des- e infectar). tr. Quitar a algo la infección o la
propiedad de causarla, destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su
desarrollo. U. t. c. prnl.

Como añadidura en lenguaje normal se suele llamar desinfectante a esos
líquidos que compramos en las farmacias, siendo esterilizante la palabra
técnica que se utiliza cuando no son estos. Un esterilizante puede se un
alcali o una base, pues todos se basan en el fenómeno de oxoreducción.

El planteamiento que sigo y que no es mio sino el de la OMS, es de
momento totalmente correcto y confirmado por la experiencia, ya sea en
vivo o en laboratorio (yo lo he comprobado mil veces de ambas formas).
Por supuesto puedes hacer lo mismo o fiarte de una doctrina ideológica.
El ozono no es algo que se conozca desde hace poco.

Estas posturas no me extrañan pues las sociedades oscilan siempre entre
lo científico y donde lo que prima es lo doctrinal, fenómeno que se
viene observando desde que la ilustración pasó al romanticismo. Ahora
estamos entrando en la fase postmoderna, o sea y para que sea tópico en
el grupo, pasando del gusto por la ciencia ficción a la fantasía.
Pero la salud pública es algo muy serio y si a mi me gusta la fantasía
no se me ocurriría utilizarla con ella como hacen muchos gaznápiros.
Pepx
2006-11-09 09:40:44 UTC
"diaspar" <***@100mbps.es.es> escribi� en el mensaje news:eiuqcv$322$***@hefestos.uned.es...
... así como suele ser lo habitual acudo al DRAE.

Pues a ver si en tu drae encuentras "propelente". Término usado en
astronáutica, también en cifi y con más de 30000 entradas en google. Ah!, e
incorporado a wikipedia.

Salud
Ismael
2006-11-09 10:44:15 UTC
Post by Pepx
... así como suele ser lo habitual acudo al DRAE.
Pues a ver si en tu drae encuentras "propelente".
... que es una malísima traducción del inglés "propellent/propellant". L
a traducción correcta sería "propulsor", que sí viene en el DRAE.

(http://www.websters-dictionary-online.org/definition/propellant)
Post by Pepx
Término usado en
astronáutica, también en cifi y con más de 30000 entradas en google. Ah!, e
incorporado a wikipedia.
Ejem, si te fijas, verás que estás hablando de varios términos
diferentes: en concreto, el de astronáutica y ciencia ficción se refiere
al "combustible" y al "comburente" de un cohete, mientras que el de
wikipedia se refiere al "propulsor" de un aerosol.

Saludos
Pepx
2006-11-09 11:03:11 UTC
en concreto, el de astronáutica y ciencia ficción se refiere al
"combustible" y al "comburente" de un cohete, mientras que el de wikipedia
se refiere al "propulsor" de un aerosol.
Saludos
Yo entiendo que es lo mismo. En esencia, un "propelente" sería (ya que no
está definido, me permito hacerlo) aquel elemento o sustancia capaz de
suministrar propulsión.
En el caso del aerosol, el aire a presión podría ser un buen propelente de
la sustancia del envase. Por otra parte, para impulsar cohetes se utiliza
como propelente el propergol, siendo éste último una mezcla de combustible
(hidrógeno) y comburente(oxígeno).

Saludos
Ismael
2006-11-09 11:16:27 UTC
Post by Pepx
[...]
O sea, un propulsor. No veo ningún problema en adoptar un anglicismo (o
cualquier préstamo de una lengua extranjera) cuando sirve para resolver
una carencia de la lengua propia, pero ¿para qué hacerlo, cuando ya
tienes, y además es usada, una palabra en tu idioma que quiere decir
exactamente lo mismo?

Saludos
Pepx
2006-11-09 12:07:25 UTC
Post by Ismael
[...]
Pues no sé que decirte. Podrían ser conceptos distintos.
En el caso del propergol [propelente], la reacción de sus componentes
produce un gas, que es la causa final de que el cohete se mueva [propulsión
a chorro -->propulsor]

Saludos
Ismael
2006-11-09 12:53:45 UTC
Post by Pepx
Pues no sé que decirte. Podrían ser conceptos distintos.
Que no, que te estás liando: el verbo "propeler" no existe (búscalo, si
quieres), y tampoco existen sus derivados. Existe "propulsar", que en
inglés es "to propel" y que da lugar a los líos de costumbre en estos
casos.
Post by Pepx
En el caso del propergol [propelente],
En cuanto a "propergol", es "propulsor" (propulsor de cohete, para ser
más correctos) en francés.

Saludos
Zan
2006-11-09 13:46:05 UTC
Post by Ismael
[...]
El verbo más parecido es impeler (Del lat. impellere. 1. tr. Dar
empuje para producir movimiento. 2. fig. Incitar, estimular.) y el gas
que empuja es impelente. El término propulsor es totalmente
equivalente, pero a mi me suena más a motor que a combustible, cosas
del uso popular.

Saludos, Zan.
Ismael
2006-11-09 16:10:18 UTC
Post by Zan
Post by Ismael
[...]
Pues sí, a mí también. Creo que en francés también pasa lo mismo
("propulseur" lo mismo es/era el motor que el combustible), y por eso se
inventaron la palabra "propergol" (¿Propulseur d'ergol?) para
distinguir, que también hemos copiado nosotros. Creo, no me hagas mucho
caso.

Saludos
Ismael
2006-11-09 16:37:49 UTC
d'ergols, más bien.
Pepx
2006-11-09 22:29:24 UTC
Post by Ismael
[...]
Bueno, tal y como apunté en una respuesta a diaspar, "propelente" no aparece
en el drae, sin embargo su uso es extendido y aceptado (en referencia a la
cantidad de entradas del google)

Considera el siguiente ejemplo: Cerca de las hélices de un buque, cuando
está amarrado, aparece la frase "keep clear of the propeller", refiriéndose
a las hélices como elemento propulsor. (Propeller = propulsor, hélice)
Y ahí es donde puede existir la confusión, pues en un cohete, el propulsor
(la hélice del cohete) no es el propergol sino los gases que se generan en
su combustión; por tanto designar como propelente al propergol para
diferenciarlo del propulsor (los gases) no me parece incorrecto.

Y de verdad que en mi vida se me había ocurrido pensar en ello.

Saludos
Pep
Ismael
2006-11-10 12:25:59 UTC
Post by Pepx
Bueno, tal y como apunté en una respuesta a diaspar, "propelente" no aparece
en el drae, sin embargo su uso es extendido y aceptado (en referencia a la
cantidad de entradas del google)
Bueno, en el google tienes más de 100.000 entradas en castellano, con
la palabra "absorver"; el doble que "propelente", ¿es entonces el
doble de correcta, y de uso el doble de aceptado? :-)

A mí no me parece que está tan aceptada, ni se use tanto ... si
entras en el google scholar (documentos técnicos y científicos),
verás que las referencias son más bien escasas, y casi todas
sudamericanas, de medicina, y refiriéndose al gas propulsor (porque
encuentras otras tantas usando prolusor o impulsor) de aerosoles para
el asma.
Post by Pepx
[...]
Correcto.
Post by Pepx
Y ahí es donde puede existir la confusión,
En eso estoy de acuerdo, puede haber una confusión ... pero no la que
dices, y que además ya se ha resuelto de otra manera (ver luego).
Post by Pepx
pues en un cohete, el propulsor
(la hélice del cohete) no es el propergol
A ver, como hace falta para luego, repetimos que "propergol" es
"propulsor" en francés (de hecho, según el "Trésor de la langue
française", el Alexandria y el diccionario francés de answers.com, es
una contracción de propulsion+ergol (*)). El propergol es el
propulsor, lo siento, precisamente por eso se llama así.
Post by Pepx
sino los gases que se generan en
su combustión;
Justo lo contrario: los gases que se generan en su combustión son
*propulsados* por la reacción química del combustible más comburente
(o sea, son propulsados por el propulsor, que por eso se llama así),
y, como reacción, el cohete sale hacia delante.
Post by Pepx
por tanto designar como propelente al propergol para
diferenciarlo del propulsor (los gases) no me parece incorrecto.
Pues eso, entendería que pensases que es conveniente adoptar una
palabra para diferenciar la mezcla propulsora del motor propulsor. Es
más, como ya hemos dicho, es más común llamar "propulsor" al propio
motor cohete. Vale, de acuerdo, pero es que eso ya está hecho: primero
lo hicieron los franceses, inventando la palabra "propergol" para
distinguir a lo que lo anglosajones llaman "propellant" de cualquier
otro propulsor, y luego nosotros la copiamos: tú mismo la estás
usando asiduamente. Como decía antes, me parece bien adoptar una
palabra extranjera (propergol) cuando cubre una laguna en la propia
lengua, pero no cuando no añade nada nuevo. Dicho de otra manera, que
no sé para qué quieres llamar "propelente" al "propergol", si ya
tienes la misma "propergol", "propulsor", "impulsor" .... no añades
nada nuevo.

Saludos

(*) Para ser más correctos, "propergol" es una marca registrada ...
vamos, es como cuando dices que te vas a tomar una aspirina, o que
tienes un tejado de uralita.
diaspar
2006-11-10 15:23:11 UTC
Post by Pepx
[...]
No se de donde te has sacado el palabro, yo solo conozco propulsante
que viene de propulsar. ¿A ver se es propalante de propalar? Tiene todo
el aspecto de palabra futbolística.
MJ
2006-11-09 13:43:01 UTC
Post by diaspar
Post by MJ
[...]
Está claro entonces que es un problema terminológico porque, para los
microbiólogos, esterilizar es eliminar TODOS los microorganismos de un
material (agua, leche, tierra, medios de cultivo o recipientes de
recogida de muestras), TODOS, los patógenos y los que no lo son. El
instrumental quirúrgico es estéril cuando no tiene microbios de ningún
tipo, sino no se considera estéril, y la definición del DRAE,
claramente incompleta, implicaría, por ejemplo, que el yogur es un
alimento estéril, aunque contenga millones de bacterias, dado que
estas no son patógenas … es absurdo.
Habría que añadir una nueva entrada al término o modificar la existente.
Post by diaspar
[...]
Eso es inexacto: el único agente esterilizante que se usa de modo más
o menos rutinario para ese fin (esterilización en el sentido que le he
dado arriba) es el óxido de etileno, un agente alquilante. Y la
capacidad antimicrobiana de los alcoholes tampoco tiene que ver con
fenómenos de oxidorreducción sino con su capacidad para disolver
lípidos de membrana y desnaturalizar proteínas por deshidratación.
Post by diaspar
El planteamiento que sigo y que no es mio sino el de la OMS, es de
momento totalmente correcto y confirmado por la experiencia, ya sea en
vivo o en laboratorio (yo lo he comprobado mil veces de ambas formas).
Ese planteamiento me parece perfectamente correcto en los términos de
la definición del DRAE, es decir, si el tratamiento de las aguas no
supone el (imposible) propósito de eliminar absolutamente todos los
microorganismos presentes en la masa de agua y su recipiente (que es
lo que los microbiólogos entendemos por esterilización) sino la
exclusión o muerte de los patógenos.
Post by diaspar
Por supuesto puedes hacer lo mismo o fiarte de una doctrina ideológica.
Te puedo asegurar que mis opiniones no están motivadas por ninguna
doctrina ideológica, nada más lejos de la realidad. Y a mi, el O3 me
trae sin cuidado personalmente, me parece excelente que el agua del
grifo y de las piscinas esté clorada de acuerdo a los cánones, lo que
me parecía una majadería es pedir que fuese estéril y esterilizante
_sensu_ microbiológico. Sólo quería puntualizar datos que me
parecieron erróneos.

Y ya dejo de molestar …
MJ
Ismael
2006-11-08 08:20:46 UTC
Post by diaspar
Post by Pepx
[...]
Donde sí se usa en el resto del estado (toma ya expresión políticamente
correcta :-) ) es para piscinas. Bueno, lo llaman "oxígeno activo", que
queda como más moderno y dinámico.

Saludos
Pepx
¿El oxígeno activo no es el agua oxigenada -peróxido de hidrógeno-?
Ismael
2006-11-08 11:33:51 UTC
Post by Pepx
Post by Ismael
[...]
También. En cualquier caso, si buscar por el google, es fácil encontrar
que llaman "oxígeno activo" al ozono en diferentes contextos.

En
http://ucce.ucdavis.edu/freeform/UC_GAPs/documents/Other_Training_Resources2658.pdf

(es la que parece más "seria" de las que encuentro)
te ponen como ejemplos de "oxígeno activo" al peróxido de hidrógeno, el
ozono y el ácido peracético

Saludos
diaspar
2006-11-08 14:31:27 UTC
Post by Pepx
Post by Ismael
[...]
Como que te queda el bello púbico de un amarillo descolorido como los
dedos de un fumador empedernido.
Pepx
2006-11-08 15:11:11 UTC
Post by diaspar
Como que te queda el bello púbico de un amarillo descolorido como los
dedos de un fumador empedernido.
¿Tú también te pones?
Jo!, cada vez es más difícil ser original.

Como aquel cuento de Asimov (?), que para escribir una tesis doctoral en el
año tropecientos mil, tenían que rascarsela bien, pues estaba ya todo
escrito.
¿Cómo se llamaba?

Saludos
diaspar
2006-11-09 08:25:20 UTC
Post by Pepx
Post by diaspar
Como que te queda el bello púbico de un amarillo descolorido como los
dedos de un fumador empedernido.
¿Tú también te pones?
Jo!, cada vez es más difícil ser original.
No, yo me depilo para que haga juego con mi cabeza.
Shevek
2006-11-06 17:36:09 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Pepx
Post by diaspar
[...]
Qué gas más poco denso, ¿no?

Osmo, Osmo, digo yo que al menos serás capaz de distinguir átomos de
moléculas...
Post by Osmo v2.0
cuyas propiedades provocan que refleje
parte de la radiación solar más nociva.
No la refleja, la absorbe, como indicas tú mismo después.

Es un ciclo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ozone-oxygen_cycle

en el que el ozono (O3) se transforma en oxígeno (O2) y viceversa,
absorbiendo radiación ultravioleta en el proceso.

La presencia de catalizadores como CFCs facilitan estas reacciones,
produciendo una capa más delgada de Ozono y una menor absorción de
radiación ultravioleta

Por cierto, se te ha olvidado mencionar que el ozono al nivel del suelo
(el 'olor a tierra mojada' tras un chaparrón) es venenoso en altas
cantidades. No hay que pensar que porque allá arriba sea beneficioso
para nosotros, es saludarse pegarse un chute de ozono todos los días.
Shevek
Osmo v2.0
2006-11-06 21:35:04 UTC
Post by Shevek
Osmo, Osmo, digo yo que al menos serás capaz de distinguir átomos de
moléculas...
:-P Errare humanum est :-P
Post by Shevek
[...]
Pues mira, siempre me habia intrigado esa cuestión. Había leido en
novelas lo del olor a ozono, que creo se asociaba a electricidad (cuando
el prota que era muy avispado se daba cuenta antes de tocarla que la
verja estaba electrificada) pero no tenia muy claro como debia ser.
- http://erfm.foro.st -
diaspar
2006-11-07 00:33:29 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Shevek
Osmo, Osmo, digo yo que al menos serás capaz de distinguir átomos de
moléculas...
:-P Errare humanum est :-P
Sed in errore perseverare merluzus
Anraman
2006-11-07 10:00:47 UTC
Post by diaspar
Post by Osmo v2.0
Post by Shevek
Osmo, Osmo, digo yo que al menos serás capaz de distinguir átomos de
moléculas...
:-P Errare humanum est :-P
Sed in errore perseverare merluzus
Este último latinajo me lo apunto!!! :-D

saludos,

Anraman
Osmo v2.0
2006-11-07 12:38:22 UTC
Post by Anraman
Post by diaspar
Post by Osmo v2.0
Post by Shevek
Osmo, Osmo, digo yo que al menos serás capaz de distinguir átomos de
moléculas...
:-P Errare humanum est :-P
Sed in errore perseverare merluzus
Este último latinajo me lo apunto!!! :-D
Apuntatelo entero, de hecho, la coletilla de diaspar es la continuación
de mi escueto y parcial latinajo :-P
En tus manos dejo indagar la pequeña modificación que ha sufrido :-D
- http://erfm.foro.st -
diaspar
2006-11-07 00:01:03 UTC
Post by Shevek
Post by Osmo v2.0
Post by Osmo v2.0
[...]
Cuéntame eso de que la molécula de ozono absorbe energía para pasar a
una de oxigeno. Tengo la impresión que va contra las leyes de la
termodinámica y estas no se las salta ni la cibernética, solo las elude.
diaspar
2006-11-06 22:14:46 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Pepx
Post by diaspar
[...]
No Osmy, te fallan los reflejos. El ozono es una variedad alotrópica
del oxígeno que solo se forma cuando hay una alta aportación de energía,
como por ejemplo un rayo que deja ese característico y poco duradero
olor metálico. Si existe ese célebre agujero solo es porqué o bien no
llega suficiente energía (suele ser en los polos) o porque hay otro
producto que lo absorba mejor (polvo volcánico). Por cierto el ozono es
altamente oxidante y peligroso siendo por tanto lo mejor no encontrarse
cerca de él. Personalmente y para matar bichitos en las aguas prefiero
el gas cloro, aunque se usara en la guerra, pero bastante menos
peligroso. Ese invento del ozono bueno y el ozono malo es la gilipollez
mediática mayor que he oído en mi vida, aunque al parecer se ha
establecido en nuestra cultura urbanita.
Afortunadamente esos electrochismes llamados ozonizadores son un camelo
como las piramides magnéticas, eso si, sirven de placebo.
diaspar
2006-11-06 21:11:11 UTC
Post by Pepx
Post by diaspar
¿Se te ha ocurrido pensar que puñetas es el ozono y a que se debe su
presencia? No te fíes de la publicidad, esta suele ser tendenciosa.
A ver; cuenta, cuenta...
Te recomiendo tu viejo libro de química, sección tabla periódica de
Mendeléiev.
Ignacio
2006-11-06 10:43:50 UTC
Post by Osmo v2.0
[...]
Mi propia contribución al tema en:

http://little-green-men-spanish.blogspot.com/2006/11/traccin-animal.html
Osmo v2.0
2006-11-06 11:34:48 UTC
Post by Ignacio
http://little-green-men-spanish.blogspot.com/2006/11/traccin-animal.html
Malditos Spammers :-P
--
Øsmo " XDDDDDDDD " Lukult
- http://erfm.foro.st -
Ignacio
2006-11-06 13:34:42 UTC
Calla, esquirol :-P
diaspar
2006-11-06 14:32:12 UTC
Post by Osmo v2.0
[...]
Vamos a echarlo.
Post by Osmo v2.0
[...]
Te juro que no soy yo

Pasamos de largo
Post by Osmo v2.0
[...]
Solo puedo decirte algo pese a mis formas gruñonas. ¡Me ha complacido
al máximo!

¡El Osmy, el Osmy
el Osmy es cojonudo
como el Osmy
no hay ninguno!

Voz en off: Me encantaría que alguien tuviera la osadía de llevarme la
contraria si tiene las suficientes gónadas.