El tradicional hilo veraniego de Ignacio con cuadros y pinturitas - 2014
Ignacio
2014-06-23 13:50:03 UTC
La muerte de Hervor, la doncella guerrera, tras la batalla con los hunos:

Si les evoca fuertemente a Tolkien y el panorama después de la Batalla de los Campos Cataláunicos del Pelennor, con Eowyn hecha polvo tirada en el suelo, el parecido no es casual. La Doncella Escudada (Shieldmaiden) es una figura recurrente de las leyendas nórdicas. Incluso creo que en la reciente serie de vikingos de la HBO aparece una mujer guerrera, y los frikis de algunos foros de historia que frecuento se llevaban las manos a la cabeza, sin mucha razón. Hay indicios serios de que alguna mujer guerrera había (incluso se habla de una embarazada, que no doncella, en las sagas sobre Vinland, que estaba sola en su cabaña, llegaron unos cuantos indios a molestar, y con la espada, el escudo y a grito pelado los puso en fuga), y desde luego, estas mujeres son lo bastante comunes en las sagas como para que puedan salir en una serie de televisión que tampoco es exactamente un riguroso documental.

Mañana, si me acuerdo, más. Todo muy romántico, historicista y fantástico. No se lo pierdan. Espero que yo tampoco.
Ignacio
2014-06-24 20:37:21 UTC
Paisajes antropomórficos de Joos de Momper:

"Aquel rostro resplandecía severo y terrible bajo la ígnea luz del sol poniente. Era tan inmenso que resultaba imposible calcular sus dimensiones; pero claramente se veía que aquella obra no había sido esculpida por manos humanas. Era un dios cincelado por dioses, y su mirada altiva y majestuosa descendía desde su altura hasta el lugar donde se encontraba el explorador."

La Búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath, H.P. Lovecraft
MJ
2014-06-27 18:10:08 UTC
Post by Ignacio
http://www.wikigallery.org/paintings/343001-343500/343160/painting1.jpg
http://www.wikigallery.org/paintings/343001-343500/343161/painting1.jpg
[...]
Me ha venido a la cabeza un cuento, "El gran rostro de piedra" creo que se llamaba, de Nathaniel ... (a ver que lo busque, que nunca se escribirlo) ... (ya) Hawthorne, que me costó dios y ayuda de acabar ... qué rollo.
Antes era incapaz de dejarme un libro a medias, o de saltarme un cuento de una colección. Hoy todo ha venido a menos. De la última cosa que ha salido de Lem, una colección de cuentos llamada "Máscara", me salté uno ¡ay!. Pecado.
MJ
Ignacio
2014-06-30 15:15:31 UTC
Post by MJ
[...]
Hawthorne, como Melville, es un autor mucho menos interesante leído que comentado por alguien que sea interesante (por Borges, por ejemplo, que se tomaba muy en serio al primero). No he leído mucho de él, "La letra escarlata" y unos cuatro o cinco cuentos-novelas cortas más, pero ahora se me ocurre pensar que probablemente fue muy influyente en el estilo de Lovecraft. Más que, por ejemplo, Poe.

No por la verborrea lovecraftiana (que debe más a Arthur Machen; Hawthorne es más contenido, elíptico) sino por la relación con la figura del narrador. En Poe, como en Lovecraft, como en Hawthorne, abundan los narradores en primera persona. En todos ellos se puede aventurar que son trasuntos del autor. Pero sólo a Poe se le adivina en ellos "pathos", verdadera compasión por sus experiencias. En Hawthorne y en Lovecraft la relación con sus trasuntos es irónica, efectista. En Lovecraft, en aras de un efectismo terrorífico, comercial. En Hawthorne, en aras de un efectismo intelectual. Respeto más lo primero.

Es un autor que tenía bastante olvidado y ahora me doy cuenta de que sus reflexiones y simbolismos son mucho más hueros de lo que me parecieron, como con Melville (que sí me gusta, aunque tal vez a su pesar) debido a un exceso de racionalización. Los griegos (y Camus) sabían que un señor subiendo una piedra por una cuesta, piedra que se vuelve a caer eternamente, era una imagen que podía significar muchas cosas. Para Hawthorne una serpiente alojada en el pecho de un hombre parece sólo significar una cosa. Y es un absoluto que se opone a otro absoluto, su contrario. Vicio contra virtud. Positivismo, luteranismo, calvinismo, enciclopedismo dieciochesco trasnochado, no sé qué tiene la culpa. Si fueran un poco más modernos lo más socorrido sería echarle la culpa a los progres.

Poe, mucho más grande que Hawthorne o que Melville, en cambio, sabe, siente, teme, que Sísifo, que la vida, puede significar muchas cosas o puede no significar nada. Y la muerte, también, o tampoco. Como los griegos, como Camus.

En el polvo de su panteón de clásicos Poe no se marchita. He descubierto recientemente que ya no me gusta Lovecraft. Hace cinco años todavía me gustaba, con todas las reservas obvias hacía un escritor que él mismo se consideraba menor. Ay, esos gafapastas que, cuantas menos cosas les gustan, más listos se sienten. Yo me siento profundamente empobrecido. ¿Qué será lo próximo? ¿Ya no me reiré con Rompetechos?

Unas pinturitas y dos ensayos de sesenta páginas. Iba a poner a George Frederick Watts, para acumular más polvo, pero mejor que esta vez el Wats siga vivo, para variar:

http://artodyssey1.blogspot.com.es/search/label/Timur%20D%E2%80%99Vatz

http://inmaculadadecepcion.blogspot.com.es/2007/12/jorge-luis-borges-nathaniel-hawthorne.html

http://www.correocpc.cl/sitio/doc/el_mito_de_sisifo.pdf
Ignacio
2014-07-01 12:42:28 UTC
Post by Ignacio
Unas pinturitas y dos ensayos de sesenta páginas. Iba a poner a George Frederick Watts, para acumular más polvo
Hoy toca.

Pese a no tener una consonancia fantástica, he puesto esta última obra por recordarme vivamente a un ser querido que perdí hace ya muchos años. Hablo del perro.

Mañana, para desengrasar de tanto Poe, tanto Hawthorne, tanta pérdida, tanto pecado y tanta culpa, unos cuadros de Gastón Bussière. Se ven muchas más tetas, lo que siempre levnta un poco el ánimo.
Ignacio
2014-06-26 01:42:14 UTC
Ya me iba a la cama sin acordarme. Si es que cuando se pierde el hábito...

(Y en estos últimos veinte minutos uno de los pocos gatos que me quedan, adulto normal y fuerte (y gordo), ha estado a punto de matarse estúpidamente estrangulado con una bolsa de plástico normal y corriente, peligro que yo tomo en consideración cuando los gatos tienen menos de seis meses, pero no más. Lo que me faltaba por ver.)

Curiosamente, ya había elegido para el post a este pintor, Vasili Vereshchagin (he copipegado el apellido, porque mi memoria ya no es la que era), que aunque técnicamente es notable, es muy poco previsible y "académico" en su temática. Destaca como pintor de batallas (por no decir de fusilamientos; en sus batallas suele haber un elemento pasivo de víctimas), y recomiendo un paseo por toda la variedad que menciono, vía google/images o similar.

Iba a poner su famosa pila de calaveras, pero elijo esta otra, de felinos, no menos impactante y macabra: El tigre devorador de hombres.

Jodíos gatos, me van a acabar matando.

La pila de calaveras (Apoteosis de la guerra):

Referencia literaria de hoy, Los Simpsons:

Flanders: -Huy, en esta casa fue donde cometió su matanza el Jockey Celoso y aquí debió de estar la pilita de torsos.

Rod: ¡Mira, papi, soy el Jockey asesino!

Tod Flanders: ¡Y yo soy un torso!

Y ahora tal vez me vaya a urgencias, porque el gato me ha dejado como el del cuadro, salvo por los buitres. La pucha.
Ignacio
2014-06-26 22:59:43 UTC
Caballero en la encrucijada, de Viktor Vasnetsov:

Parece apreciarse la posibilidad de una ciénaga. Estos rusos...

En la tradición más occidental, desde la Grecia clásica, se asocian las encrucijadas a los bosques, y, desde luego, a los espíritus malignos. En "Anduve con un zombie" una de las abominaciones principales era un zombie altísimo, negrísimo y con los ojos más saltones que Schwarzenegger en la atmósfera de Marte, al que llamaban Carrefour, que en francés puede significar estas dos cosas:

1.- Encrucijada.

2.- Tres por el precio de dos, pero luego haces cuentas y no es cierto.