Malditas novelas-río, sagas interminables o como se llamen.
Ignacio
2003-09-03 23:17:59 UTC
Se puede caer en la trampa muy fácilmente: un catálogo de libros por
correo, pack de 5 libros de bolsillo de Ciencia Ficción, referencia
tal, unos pocos euros, baratísimo. Lees los autores, Gregory Benford,
Orson Scott Card, ah, vale, tiene buena pinta. Y zas, picas. Y te
llega el paquete de Discoplay, o de lo que sea, por correo, y lo abres
con toda tu ilusión.

Y luego te ves en tu estantería con los tomos 3 y 6 de la "Saga de la
vida completa de una Enana Roja Galáctica contada de principio a fin,
desde la nebulosa primigenia hasta la muerte por entropía, y con
profusión de detalles", que consta de 17 novelas (hasta el momento),
en principio independientes, pero ya se sabe, no hay narices de
enterarse si Sdhgbu es hermano de Dfgrhyu, ni cuál es ese
acontecimiento de su infancia que hace que se odien. Y a todo esto,
¿que son esas misteriosas cartas que recibe Volgtrghrt de su mentor
Churrak el Exiliado, rebatiendo las pruebas del juicio por el que se
le condenó en una novela anterior? ¿Y por qué sale ese tío de negro
diciendo "Luke, yo soy tu padre"?

Y cuando por fin acabas el libro ¿qué es esa misteriosa sombra que
sigue a Dfgrhyu y a la chica? Todo eso se sabrá en el siguiente tomo,
que no hay manera de encontrar en ningún lado, porque estos libros
salen tan baratos porque son overstock, y en estos tiempos, los libros
se descatalogan más rápido de las librerías que los diarios de los
kioskos. Y vives en una mierda de páramo que no es una ciudad, sólo
una acumulación de ladrillos sin librerías ni bibliotecas decentes,
así que tu búsqueda es infructuosa. Y ajo y agua.

Y aunque en líneas generales eres respetuoso con la propiedad
intelectual literaria (tienes la razonable ambición de llegar a ser
algún día un escritor famoso (¡¡¡y rico!!!) galardonado con el Hugo,
el Nebula, el Nadal y los Grammy latinos, así que no hagas nada que
luego pueda pesarte en la conciencia), y usas sólo los programas de
download de Internet para chafarle un poco el negocio a los de las
discográficas y cinematográficas, que esos tios sí que son piratas, o
todo lo más, para bajar algún escrito clásico fuera de la circulación,
al final te atreves a pedir los libros que te faltan por medio de
algún sistema de compartir archivos, tipo Edonkey, a ver si te quitas
el gusanillo.

Y claro, están por ahí, pero casi nadie los pone a compartir, si fuera
una pelicula llamada "Warri girl sucks everything and makes treekee
treekee", habría miles de fuentes, pero una cosa de leer, pues no. Se
quedan en lista esperando literalmente meses, y te deprime ver que
nadie parece quererlos a esos pobres archivitos.

Bueno, todo este rollo para esto:

1.- ¿Quién me manda a mi dirección de e-mail alguna novelita de "La
Saga del Centro Galáctico" de Gregory Benford o

2.- "La Saga del reton-no a la Tierra" de Orson Scott Card.

3.- a partir del cuarto libro de la "Saga de Alvin Maker" de Card
también.

Sé que es mucho pedir, ¡pero ya habéis visto lo que estoy sufriendo!.
Con una me conformo, la que sea, para no pedir demasiado (Orden de
preferencia 3-1-2). Lo agradeceré mucho, y ya de paso, os agradezco
que hayáis leído este post.

Saludos.

P.D. Y hablando de Novelas-Rio, menos mal que las del Mundo del Río
las pillé todas. O eso creo.
Javier
2003-09-04 08:11:43 UTC
Hola,
"Ignacio" escribió en el mensaje...
Se puede caer en la trampa muy fácilmente...
Muy bueno :-D
2.- "La Saga del reton-no a la Tierra" de Orson Scott Card.
La está publicando punto de lectura en bolsillo. Deberías poder encontrarla
fácilmente en cualquier librería. En su publicidad remarcan que se trata de
una "saga completa" (deben ser cinco o seis). No me explico que una cosa tan
mala pueda dejarte con ganas de seguir, pero bueno...
3.- a partir del cuarto libro de la "Saga de Alvin Maker" de Card
también.
Solo se publicaron en bolsillo (en la colección vib) los tres primeros
volúmenes. En Nova salió uno, o quizá dos, más. Pero créeme: no merece la
pena pasar del tercero: ya has sufrido bastante. En realidad el único que
merece algo la pena es el primero.

Siento no poder ayudarte más.

Saludos
Javier
Nap-buf
2003-09-04 14:06:58 UTC
Post by Ignacio
P.D. Y hablando de Novelas-Rio, menos mal que las del Mundo del Río
las pillé todas. O eso creo.
¿Menos mal?
Yo cometí el error primero de comprarlas todas (4 en total) y
después de leerlos. Quitando la genial primera mitad del libro, el
resto es un pastiche insufrible.
Cada vez estoy más harto de las sagas. Te quitan tiempo de leer
otras cosas, y muchas veces son "salsa rosa" de la primera, como las
continuaciones antes citadas y las de "Cita con Rama", que también
tienen delito.
La excepción, entre otras, es la saga de "los señores del cielo",
de John Brosnan, una auténtica delicia.
Un saludo.
Nap-buf
Ignacio
2003-09-05 10:11:30 UTC
Post by Nap-buf
Post by Ignacio
P.D. Y hablando de Novelas-Rio, menos mal que las del Mundo del Río
las pillé todas. O eso creo.
¿Menos mal?
Yo cometí el error primero de comprarlas todas (4 en total)
Ufff, me temo que hay más. Déjame que piense:

1.- "A vuestros cuerpos dispersos". Maravillosa, a mí no me pareció
que bajara tanto al final como dices.

2.- "El fabuloso barco fluvial". Se sostenía gracias al peronsaje de
Sam Clemens, pero tenía mucho pastiche gratuito, es cierto.

3. y 4. No recuerdo ni los títulos, era el viaje hasta el fin del rio,
pero eran un coñazo de capa y espada que te terminabas por sentido del
deber.

y 5.- "Dioses del mundo del Rio", cuando ya están allí y han triunfao,
y se aburren, y yo también.

6.- Y creo que hay otra más de relatos cortos de diversos personajes
durante el viaje fluvial. Ni miré el título

Y no me extrañaría que hubiera alguna más. No sé por qué Garzón no
actúa contra eso.
Post by Nap-buf
[...]
Ah, ahí no piqué. Menos mal. No tengo el más mínimo interés por saber
el secreto de Rama. Es todo mucho más hermoso así. Y cuando el nombre
del escritor "estrella" está discretamente acompañado por un
colaborador/a, sospechas que "Rama" (o "Robots de Asimov") se
convierte en una franquicia de fast-food literaria. Y pa comer mierda,
me quedo en casa con mi novia. (no lo entiendas mal, cocino yo ;-))

En cambio, las continuaciones de 2.001, serán mejores o peores, pero
son honestas. Se ve que es Clarke, y que intenta aportar algo.
Post by Nap-buf
La excepción, entre otras, es la saga de "los señores del cielo",
de John Brosnan, una auténtica delicia.
Gracias por la recomendación, no la conocía. A buscarla.
Post by Nap-buf
Un saludo.
Nap-buf
saludos.
Joker
2003-09-06 15:35:05 UTC
Post by Ignacio
[...]
Yo tampoco he picado (mucho) con las novelas de escritores acompañados,
sólo con NetForce de Tom Clancy + Escritor desconocido, al menos en esta
ocasión se dignan a poner el nombre del pobre "negro" que realmente ha
escrito la novela.............

Es un punto a su favor, así esquivas la bala y te ahorras dinero, y lo
que es más importante UTDL (unidades de tiempo dedicadas a lectura),
que puedes dedicar a volúmenes más interesantes (a priori)

Atte. Joker.
Otro gran lector de series infumables en el pasado.........

Ignacio
2003-09-05 10:13:47 UTC
Post by Ignacio
3. y 4. No recuerdo ni los títulos, era el viaje hasta el fin del rio,
pero eran un coñazo de capa y espada que te terminabas por sentido del
deber.
Ah, ya me acuerdo. "El oscuro designio" y "El laberinto mágico". Para olvidar.