Musica duendes
kiyo
2004-06-18 17:07:08 UTC
En primer lugar un saludo a todo el grupo, es la primera vez que participo.

Os pido ayuda para elegir melodías, para acompañar un espectáculo de guiñol
de duendes, no estoy nada puesto en el tema, y me está costando muchísimo
encontrar algo apropiado.

Venga, muchas gracias, un saludo
Daniel
Zo?filo Hideputa
2004-06-19 12:58:49 UTC
Post by kiyo
[...]
Claude Debussy. Piezas como "Arabesque", "Lollywogg's Cakewalk", una
que se llamaba algo así como "El vuelo de los copos de nieve"... Mejor
incluso, para un guiñol, que busques un disco de un sintetista japonés
llamado Isao Tomita basado en la obra de Debussy. Está lleno de
"trucos" escénicos cuadrafónicos muy sugerentes.

Este disco fue la banda sonora de un programa infantil muy bueno de
TVE Cataluña, llamado "Planeta Imaginario", hace décadas.

La suite "Peer Gynt" de Grieg, es perfecta. Además, pone música
precisamente a una historia de duendes y trolls. Está llena de
melodías que seguro que conoces de anuncios de Tv y cosas así; claro
que por escrito no puedo describírtelas. ¿Alguien ha jugado al "Manic
Miner"?

"Los Planetas" de Elgar, también pueden irte bien. Te recordarán a
muchas cosas de John Williams (Star wars).

Eric Satie, también, es muy féerico, aunque no es muy "marchoso". Este
te lo recomiendo si en el guiñol hay alguna escena de entierro, o un
monólogo metafísico de un duendecillo ante una calavera, repertorio
que no debe faltar en un guiñol ;-)

Y por cierto, después de bajártelo de donde todos sabemos, si te gusta
y lo vas a utilizar de una forma más o menos profesional, es buena
idea que te lo compres. La música clásica no es cara. :-)

Saludos.
Jean Mallart
2004-06-19 14:44:33 UTC
Post by Zo?filo Hideputa
Post by kiyo
[...]
¡Jo!, parece que me hubieses leído el pensamiento. Punto por punto es lo que
yo hubiera sugerido, hasta me acordé de "Planeta imaginario" cuando leí el
mensaje de Kiyo. ¿La versión de Debussy que sonaba en los créditos es de
Tomita? Cuando era pequeño me fascinó completamente esa música.
Especialmente acertada me parece la elección de Grieg; lo primero que pensé
fue "En la gruta del Rey de la Montaña".

Por cierto, por la referencia a Williams, supongo que cuando hablas de "Los
planetas" te refieres a la obra de Holst.

Creo que Sibelius tiene bastante música que encaja, aunque hace años que no
lo reviso y no me acuerdo demasiado. Hum, me ha picado el gusanillo...

Saludos.

JM
En ocasiones leo muermos... (JM)
Doctor Slump
2004-06-19 15:41:23 UTC
Post by Jean Mallart
[...]
Tampoco sabía lo de Tomita. ¿Alguien tiene un recuerdo fresco de
"Planeta imaginario"? Además de innovador y valiente, ¿era un buen
programa?

Por cierto, hace unas semanas que se celebró el V Festival
Internacional deTíteres de Redondela (http://www.fantoches.org/), que
procuro no perderme. El año pasado fue muy emotiva la actuación de los
colombianos La Maloka del Sol.

Slump, que ayer fue a un espectáculo de magia organizado por la
Asociación Viguesa de Ilusionismo (creo que es ése el nombre) y salió
encantado.
Zo?filo Hideputa
2004-06-20 11:04:22 UTC
Post by Doctor Slump
Post by Jean Mallart
[...]
Veinte años después, es difícil estar seguro, pero apostaría a que
además, era bueno. Por lo menos era muy entretenido. Mucho mejor que
otros más o menos de la época, que también intentaban culturizar un
poco a la masa infantil, como, por ejemplo, "La Mansión de los Plaff".
Pero también ésa la añoro. ¿En qué programa infantil actual te aluden
a Verne, Swift, a Vivaldi, al Snark de Carroll?.

Yo sigo viendo (por lo menos, zapeo con cierta atención) programas
infantiles, y ya no hay nada así. Todos los programas "de producción
propia" de las cadenas (hasta de las públicas) son de "educación en el
merchandising".

Por cierto, para pillar el disco de Tomita en Emule, el usuario
Snatcho lo tiene en lanzamiento (servidores más frecuentes,
probenprinz y SciFi NetWork Server)

ed2k://|file|Tomita.-Snowflakes.are.Dancing.(Music.of.CLaude.Debussy).rar|30027891|ACEF937A31E963EFB09484CB4F527232|/

Ya sabéis que es posible que en el post aparezca el enlace ed2k
"partido", porque es larguillo.

Saludos.
Doctor Slump
2004-06-21 21:32:50 UTC
Por cierto, para pillar el disco de Tomita en Emule, el usuario Snatcho lo tiene en lanzamiento (servidores más frecuentes, probenprinz y SciFi NetWork Server)
Una rápida búsqueda de "planeta imaginario tomita" y aparecen montones
de páginas de nostálgicos, con el foro electroduendes.net a la cabeza,
por supuesto.

http://usuarios.lycos.es/tomitaweb/
Doctor Slump
2004-06-21 23:58:01 UTC
¿Alguien tiene un recuerdo fresco de "Planeta imaginario"?
La cabecera está en www.mazochungo.com/tv/planeta.avi (49 segundos).
kohell
2004-06-25 21:52:11 UTC
...Y fue entonces cuando Doctor Slump escribió...
Post by Doctor Slump
Tampoco sabía lo de Tomita. ¿Alguien tiene un recuerdo fresco de
"Planeta imaginario"? Además de innovador y valiente, ¿era un buen
programa?
Yo tengo un buen recuerdo, pero no fresco, me estoy descargando un capítulo
en la mula (que al parecer dio el canal nostalgia o así). En el foro de
electroduendes.net empezaron a hablar del programa y hete aquí que la actriz
conductora, Teresa Soler, entra el el foro, saluda y se pone a escribir como
"Flip" (porque claro, lo que nadie ha dicho es que el marco visual del
programa -y algún episodio- estaba basado en "Little Nemo", ella vestida con
el pijama de Nemo, y hablando con el siempre imaginario Flip)...

Y yo que llevaba varios días intentando recordar su cara (o más bien, de qué
otra cosa me sonaba) y descubro que hacía de Nati la pescadera en la última
etapa de Barrio Sésamo, la de hace unos ocho años, que compré en vídeo para
los niños....
--
¿Comprendes ahora por qué vamos a Arrakis,
aun sabiendo la trampa que representa?

ko
he
ll
http://fe.iglesias.eresmas.net/

---
Jean Mallart
2004-06-27 17:37:16 UTC
Post by Doctor Slump
Post by Jean Mallart
[...]
Tampoco sabía lo de Tomita.
Uy, mira lo que he encontrado en un trabajo que envié a mi profesor de
Estética (Simón Marchán Fiz) cuando estudiaba Filosofía:

«Cuando yo era niño, a comienzos de la década de 1980, la segunda cadena de
TVE emitía un programa infantil llamado "Planeta Imaginario". La sintonía de
cierre de este programa era una versión electrónica del "Arabesco en mi
mayor" de Claude Debussy. Recuerdo la primera vez que oí este tema. Quedé
maravillado. (...) Hoy, este "Arabesco" sigue siendo mi pieza musical
preferida. Evoca en mí el mismo sentimiento que me embargó aquella primera
vez, cuando era niño. Seguramente me gusta tanto por eso mismo.»

También le mencioné "Los mitos de Cthulhu" y hasta los anuncios de "Pin y
Pon". Todo menos cortarse.

Saludos.

JM
En ocasiones leo muermos... (JM)
kohell
2004-06-27 18:55:11 UTC
...Y fue entonces cuando Jean Mallart escribió...
..."Arabesco en mi mayor" de Claude Debussy.
Por cierto que, a menos que sea capricho del que hizo la versión doblada
española, y creo que no, se usa en la banda sonora de la -mágica igualmente,
y on topic-película "portrait of Jennie" IMDB tt0040705.

Confirmado:
Non-Original Music by
Claude Debussy

---
Jean Mallart
2004-06-27 19:27:51 UTC
Post by kohell
[...]
Mmmmm, Jennifer Jones, uno de mis mitos juveniles... Tía güena pardiez...

--
En ocasiones leo muermos... (JM)

Ignacio
2004-06-21 09:48:50 UTC
Post by Jean Mallart
Por cierto, por la referencia a Williams, supongo que cuando hablas de "Los
planetas" te refieres a la obra de Holst.
Cierto, me lié. Estaba pensando en cosas de Elgar también para lo del
guiñol, pero al final no las puse.

Elgar tiene un tono general muy adecuado para esto (bucólico,
"boscoso"), pero no se me ocurría ninguna piececilla corta y adecuada.

Si Kiyo nos está leyendo, le propongo que nos mande un esquema de la
obra. Tal vez le pudiéramos sugerir algo más. "En un mercado persa" de
Ketelbey no es muy feérico, pero en un guiñol siempre queda bien.

Saludos.

Ignacio (qué firmó como Zoófilo Hideputa por haber sido calificado así
por un exaltado en un grupo de ciencia, y luego olvidó cambiarl tan
bello y sonoro nick)
kiyo
2004-06-24 14:28:49 UTC
Bueno que avalancha, me habéis dado trabajito eh!!!

La versión de Isao Tomita, Planeta imaginario, de Debussy, es la
primera que hemos introducido, encaja de una forma excepcional. De Peer Gynt
de Grieg, también hay fragmentos maravillosos. Los planetas de Holst, son
únicos para la ambientación, pero demasiado orquestado quizás para nuestra
puesta en escena.

Deciros que en realidad en la representación, los duendes intervienen
sólo en un pequeño número, junto a un druida. Sería precioso realizar una
obra completa, pero la realización o adquisición de los personajes es muy
complicada, ya que están hechos de gomaespuma y con todo lujo de detalles,
os aseguro que impresiona verlos. A ver si hago alguna foto, por si alguien
quiere echarles un vistazo. También resulta muy difícil, plantear una
representación completa, que pueda llegar a todas las edades, ya os
comentaba que el público muchas veces, es muy joven, desde los 2 añitos, y
es complicado mantenerlos enganchados todo el espectáculo.
De todas formas todo se andará...

Bueno sigo descargando (discografía de Tomita, Katelbey...) y haciéndome
con una estupenda fonoteca, para trabajar sobre ella. . De nuevo muchas
gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo, Daniel.
bello y sonoro nick)
kiyo
2004-06-20 08:20:09 UTC
Bueno, bueno... Una cosa es echarme un cable, y otra cosa el repertorio
que me indicas!!

La verdad es que teníamos mucha ilusión en introducir en el espectáculo,
un mundo de fantasía, sobre todo porque el espectáculo está fundamentalmente
orientado a los niños, y teníamos ganas que lo conocieran, lejos de tanta
animación superficial que los domina.

Ya me estoy poniendo como un loco a buscar, muchísimas gracias por haber
compartido tanto conocimiento. Me pongo manos a la obra, y ya os comento...

Un saludo
Saludos.
feo@soy.madre

Saludos.
diaspar
2004-06-24 23:53:20 UTC
Post by kiyo
[...]
Te recomiendo a la Tia Norica ¡Jodío! La tienes muy cerca, en la Plaza
Mina.
--
Desde Málaga Costa del Sol.
El'diaspar
http://www.telefonica.net/web/diaspar
diaspar
2004-06-25 00:01:17 UTC
Post by diaspar
Post by kiyo
[...]
Apostilla: La diaspara, que es licenciada en arte dramático dirección,
hizo un precioso guiñol en sus estúdios, utilizando la música del
adagio de Albinoni. ¡Obtuvo un Sobre! No te recomiendo lo copies, sino
que utilices tu imaginación según lo que intentes expresar.