Actualización de la FAQ (2)
Jean Mallart
2006-08-30 16:26:13 UTC
Película recomendadas... Esta lista está muy vieja (seré suave), otras son
de un cutre que asusta y... En fin, es una lista ecléctica como el propio
grupo, pero ya no vale para nada.

Procurar que la calidad cinematográfica prime sobre la tendencia friqui de
cada cual es difícil, ¿eh? :-))) Y recomendad pelis que hayáis podido ver
recientemente; fiarse del recuerdo de hace 20 años no es muy útil para el
propósito de una lista así.

Ciencia ficción:

Blade Runner
2001: Una odisea del espacio
Star Wars (las cuatro películas)
Star Trek (series y películas)
Desafío Total
Regreso al Futuro (la trilogía)
El Planeta de los Simios
Terminator (las dos películas)
Alien (las cuatro películas)
La Naranja Mecánica
Zardoz

Fantasía:

El Señor de los Anillos
Tygra: hielo y fuego
Indiana Jones (la trilogía)
Willow
Conan (las dos películas)
Cristal Oscuro
El Señor de las Bestias
La Princesa Prometida
Lady Halcón
Las aventuras del Barón de Munchausen
Corazón de piedra

Terror:

IT (Eso)
Al final de la escalera
Zombie (George A. Romero)
Psicosis
Poltergeist
Tiburón
El silencio de los corderos
Seven
Entrevista con el vampiro
Películas de la productora británica Hammer
Nosferatu

Saludos.

Jean Mallart

--
En ocasiones leo muermos...

Ecos Cavernarios: http://mallart.blogspot.com/
Tertulia Fantástica de Santander: http://tersa.cyberdark.net/
Jean Mallart
2006-08-30 16:28:38 UTC
Post by Jean Mallart
El Señor de los Anillos
Esta es la de Bakshi, figuraos... :-D
Osmo v2.0
2006-08-30 16:47:54 UTC
Post by Jean Mallart
[...]
Colocar Desafio Total (que me parece más bien discreta) y no la
trilogia de Matrix, a mi entender, tiene delito :-)
Post by Jean Mallart
Regreso al Futuro (la trilogía)
El Planeta de los Simios
¿La clásica o el remake? Hay que especificar ¿no? :-)
Post by Jean Mallart
Terminator (las dos películas)
¿No son tres? ¿O es que te refieres a las dos últimas? O:-)
Post by Jean Mallart
Alien (las cuatro películas)
¿Y aquí incluyes tambien la 3? La más aclamada popularmente como la más
bodrio de las cuatro...
Post by Jean Mallart
La Naranja Mecánica
Zardoz
Lo dicho, no me metes Matrix y me pones estas dos... anda que... :-)
--
Øsmo Lukult
"Resistance is futile, you will be assimilated"
- http://erfm.foro.st -
Osmo v2.0
2006-08-30 16:51:55 UTC
Tambien podrias mirar en un hilo que inicio no se quien, sobre
peliculas que verian de nuevo más de una vez, deben valer tambien como
recomendables, digo yo.
El que lo propuso te lo puso en bandeja :-)
- http://erfm.foro.st -
Shevek
2006-08-30 16:46:49 UTC
Post by Jean Mallart
La Naranja Mecánica
Zardoz
Lo dicho, no me metes Matrix y me pones estas dos... anda que... :-)
A veeeeer, Osmo, a ver si leemos los mensajes. Que Jean no se acaba de
sacar esta lista de la manga, sino que se trata de una lista
prehistórica que se elaboró en el grupo allá por el 97...
Shevek
Osmo v2.0
2006-08-30 16:57:55 UTC
Post by Shevek
Post by Jean Mallart
[...]
No, si me he dado cuenta más tarde, cuando ya habia contestado... pero
mira que es vieja la lista, si incluso ya hubo gente que puso a parir la
de Zardov, no debe quedar ya nadie de la vieja lista :-P
--
Øsmo "Que la tiene en DVD, la de Zardov" Lukult
- http://erfm.foro.st -
Anraman
2006-08-30 17:17:26 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Jean Mallart
[...]
Pues a mi me gusta mucho Desafío Total, Verhoeven versionando a PKD,
¡casi na! Ni hablar del peluquín, la peli se queda.

Y si por mi fuera, entrarían Robocop y Starship Troopers :-)

Me parece a mi que vamos a tener que hacer una votación piniculera :-)

saludos,

Anraman
Daniel Abellán
2006-08-30 17:34:35 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by Jean Mallart
[...]
¡Si entra Starship Troopers me pongo un cinturón bomba y me suicido en plan
jihadista en toda la jerarquía es.*! La peli de Verhoeven es una burla a la
novela de ¡Heil!
--
salu2

Daniel
"Remember when you were young, you shone like the sun.
Shine on you crazy diamond." - Pink Floyd
Syd Barret (6/1/1946 - 7/7/2006), in memoriam
http://en.wikipedia.org/wiki/Syd_Barret

**********
e-mail: ***@ESTOterra.es
irc: erunamo71
**********
Osmo v2.0
2006-08-30 17:59:26 UTC
Post by Daniel Abellán
¡Si entra Starship Troopers me pongo un cinturón bomba y me suicido en plan
jihadista en toda la jerarquía es.*! La peli de Verhoeven es una burla a la
novela de ¡Heil!
Pues ves comenzando que tenia intención de responder al mensaje de
Anraman, llamandole algo por no haberla apoyado en el hilo de
revisionados. Que yo no la coloque por no darte un disgusto, como
tampoco puedo nombrar las de Michael Bay, sino es para chincharte XDDDDD

Que alguien comienze a colocar cortinas de plastico por las paredes,
techo y suelo, para evitar que se manchen... luego pasamos la vaporeta y
aquí no ha pasado nada ^_^
- http://erfm.foro.st -
Osmo v2.0
2006-08-30 18:01:23 UTC
Post by Daniel Abellán
¡Si entra Starship Troopers me pongo un cinturón bomba y me suicido en plan
jihadista en toda la jerarquía es.*! La peli de Verhoeven es una burla a la
novela de ¡Heil!
Ah! Que se me olvidaba. Eso lo dice uno al que le gusto, y mucho, la de
Hulk, y que incluso es el que se compro el DVD (el unico que lograron
vender, segun me han dicho ^_^ )
- http://erfm.foro.st -
Daniel Abellán
2006-08-30 18:01:24 UTC
"Osmo v2.0"
Post by Osmo v2.0
Post by Daniel Abellán
[...]
Pues te has colao, listo, que el DVD de Hulk no lo tengo... tengo el de la
Guerra de los Mundos :-P

**********
Osmo v2.0
2006-08-30 18:40:22 UTC
Post by Jean Mallart
"Osmo v2.0"
Post by Osmo v2.0
Post by Daniel Abellán
[...]
Cielos santo!!! es como aquella vez en Tusken IV, un planeta del borde
exterior.

-Señoria, no mate a aquel individuo, es imposible, en aquel momento me
encontraba a muchos soles de allí, saboteando el generador hiperespacial
del Minor-6, aquel transbordador en el que murieron 1.500 personas...
- http://erfm.foro.st -
Lluis
2006-08-30 18:12:11 UTC
Es una sátira (despiadada) de Tropas, por eso mola.
Se puede crear una lista con todas las peliculas que se nos ocurran,
una vez hecha, cada uno asigna estrellitas (como en el foro de cine) y
las 100 con mas estrellitas, que sea la lista canónica, por ejemplo.
Se puede meter la lista en una hoja Excel y sacar diagramas de barras,
pastelitos ... :-)

Salu2
**********
Osmo v2.0
2006-08-30 18:42:35 UTC
Post by Lluis
[...]
Creo que algo así ya se hizo, aunque quizás fuera con la literatura.
Tan solo te dire que aun estamos esperando los resultados finales... ¿o
ya se publicaron? Tanto salto cuantico esta afectando a mis sinapsis...
- http://erfm.foro.st -
alejandra
2006-08-30 20:33:39 UTC
Post by Daniel Abellán
¡Si entra Starship Troopers me pongo un cinturón bomba y me suicido en plan
jihadista en toda la jerarquía es.*! La peli de Verhoeven es una burla a la
novela de ¡Heil!
Pues precisamente por éso, no??? Plonk!!!

Saludos,
Alejandra
Osmo v2.0
2006-08-30 20:48:29 UTC
Post by alejandra
Post by Daniel Abellán
[...]
No creo que Dani se merezca que lo filtres :-(
- http://erfm.foro.st -
alejandra
2006-08-30 21:04:12 UTC
Post by Osmo v2.0
No creo que Dani se merezca que lo filtres :-(
Qué me dices? Para nada. Si yo contaba con el sartenazo que me iba a
caer.

Me encantan las pasiones:-)))

Saludos,
Alejandra
Osmo v2.0
2006-08-30 21:12:20 UTC
Post by alejandra
Post by Osmo v2.0
No creo que Dani se merezca que lo filtres :-(
Qué me dices? Para nada. Si yo contaba con el sartenazo que me iba a
caer.
Me encantan las pasiones:-)))
Perdon por las prisas, no lo he encontrado en castellano:

http://en.wikipedia.org/wiki/Plonk

«Plonk is a Usenet slang term for adding a particular poster to one's
kill file such that the poster's future postings are completely ignored.
It was first used in 1989 and by 1994 was a commonly used term on Usenet
regarding kill file additions.»
- http://erfm.foro.st -
alejandra
2006-08-30 21:17:34 UTC
Bueno, pues disculpas por la falta de etiqueta, entonces, pero de
verdad que plonk o PLONK suena a que te das por sarteneado.

O así:-)

Saludos,
Alejandra
Jean Mallart
2006-08-30 21:28:55 UTC
Post by alejandra
Bueno, pues disculpas por la falta de etiqueta, entonces, pero de
verdad que plonk o PLONK suena a que te das por sarteneado.
Ni caso, Alejandra, que es que Osmito tiene el día, que el pobre quiere que
le hagan caso y le hagan mimitos. :-DD

Ya saco la fusta, Osmy, no te esfuerces más... :-DDDD
Osmo v2.0
2006-08-31 06:33:36 UTC
Post by Jean Mallart
Post by alejandra
[...]
Bueno, eso tambien, emplazo desde aquí a que me mimen todos aquellos
que gusten. ^_^
Post by Jean Mallart
Ya saco la fusta, Osmy, no te esfuerces más... :-DDDD
Jo! De esa manera noooo :-P
- http://erfm.foro.st -
Osmo v2.0
2006-08-31 06:31:58 UTC
Post by alejandra
Bueno, pues disculpas por la falta de etiqueta, entonces, pero de
verdad que plonk o PLONK suena a que te das por sarteneado.
Tranquila alejandra, que jamas lo dije en serio, ya sabia que esa no
era tu intención, y te pido disculpas por haberte utilizado como
trampolin para hacer inflexión en el uso de este "palabro".
Permiteme enviarte una docena de rosas virtuales como gesto de
disculpa. Quedo en vilo de tu perdon :-)
- http://erfm.foro.st -
alejandra
2006-08-31 07:23:01 UTC
Tranqui, Osmo.

Basta con que escribas cien veces, en tinta violeta, "¡La mano
izquierda de la oscuridad es una POMM!" y con que no peques más.

Saludos,
Alejandra

¿Qué más? ¡Ah, sí! Mimitos, mimitos:-)
Osmo v2.0
2006-08-31 07:55:09 UTC
Post by alejandra
Tranqui, Osmo.
Basta con que escribas cien veces, en tinta violeta, "¡La mano
izquierda de la oscuridad es una POMM!" y con que no peques más.
A lo primero, ¡antes la muette! A lo segundo... no se, soy demasiado
traviesón... :-)
Post by alejandra
Saludos,
Alejandra
¿Qué más? ¡Ah, sí! Mimitos, mimitos:-)
Aiiiijjjj, graciassssssssssss ^_^
- http://erfm.foro.st -
Ignacio
2006-08-31 10:41:18 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by alejandra
Tranqui, Osmo.
Basta con que escribas cien veces, en tinta violeta, "¡La mano
izquierda de la oscuridad es una POMM!" y con que no peques más.
A lo primero, ¡antes la muette!
Antes la Muette, después Trocadero, y de ahí a la Torre Eiffel (si
vas andando por París desde el Bosque de Bolonia)

http://tinyurl.com/oxnn5

O "Muette, muette", que decía continuamente Salvatore en la Ciudad de
los Niños Perdidos... O al menos a mí me sonaba así ;-)
Tony _Jobim Brazil
2006-08-30 21:24:30 UTC
Osmo v2.0 ha escrito:

->Me encantan las pasiones :-)))

Es septiembre que ya se acerca, sin duda :-)

->IRC-Hispano #es.rec.ficcion.misc

Estoy en estos momentos en el canal.

Un saludo,
Tony.
Daniel Abellán
2006-08-30 21:48:49 UTC
Post by Osmo v2.0
No creo que Dani se merezca que lo filtres :-(
Qué me dices? Para nada. Si yo contaba con el sartenazo que me iba a
caer.
Me encantan las pasiones:-)))
¡Las sartenes hacen CLONG! ¡Todo el mundo lo sabe! :-P

Eso sí, las paelleras hacen CLONCH (¡Si, he dicho paellera y no paella! ¡Me
gusta el riesgo!)

**********
Anraman
2006-08-31 02:01:59 UTC
Post by Daniel Abellán
Post by Osmo v2.0
[...]
Ya estamos con efectitos del universo expandido de Star Wars... el caso
es que "paellera" no me figura en www.theforce.net.

saludos,

Anraman
Osmo v2.0
2006-08-31 06:17:10 UTC
Post by Anraman
Post by Daniel Abellán
Post by Osmo v2.0
[...]
Dí que sí!!! :-D
Post by Anraman
Ya estamos con efectitos del universo expandido de Star Wars... el caso
es que "paellera" no me figura en www.theforce.net.
A mí me parece correcto, "paella" es el contenido, y la "paellera" el
continente, llamar al continente por lo que contiene solo conduce a
malentendidos :-)

-Hoy te voy a hacer comer una paella.
-Hummmm dico dico... ¿oye y lo de dentro?
-No no, que te me vas a comer esta superficie redonda y metalica hasta
el ultimo tornillo...

:-P
- http://erfm.foro.st -
Joe
2006-08-31 06:55:29 UTC
Sin ánimo de provocar, y pretendiendo cerrar el tema, dice el DRAE:

paella.
(Del valenciano paella).
1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres,
etc., característico de la región valenciana, en España.
2. f. Sartén en que se hace.

paellera.
1. f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos
asas, que sirve para hacer la paella.
2. f. Tipo de foco utilizado en los decorados para dar luz de fondo.

Joe.
Post by Osmo v2.0
- http://erfm.foro.st -
Osmo v2.0
2006-08-31 07:09:28 UTC
Post by Osmo v2.0
paella.
(Del valenciano paella).
1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres,
etc., característico de la región valenciana, en España.
Estos de la DRAE son la monda. Yo tenia platos de vidrio, de porcelana,
e incluso de hueso de dragón, pero no tenia ninguno hecho de arroz
seco... :-P
Post by Osmo v2.0
2. f. Sartén en que se hace.
Una sarten tiene un solo mango... no he visto hacer muchas paellas en
sartenes de un solo mango... a Hulk quizás. Estos si que se merecen un
¡CLONCH! bien grande :-)
Post by Osmo v2.0
paellera.
1. f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos
asas, que sirve para hacer la paella.
Dos asas, por algo sera, digo yo :-)
Post by Osmo v2.0
2. f. Tipo de foco utilizado en los decorados para dar luz de fondo.
Ah vale! Que me das la razón XDDDDDD
- http://erfm.foro.st -
Anraman
2006-08-31 13:13:54 UTC
Post by Osmo v2.0
2. f. Sartén en que se hace.
Una sarten tiene un solo mango... no he visto hacer muchas paellas
en sartenes de un solo mango... a Hulk quizás. Estos si que se merecen
un ¡CLONCH! bien grande :-)
Ejem, Osmo ¿como se dice sartén en catalán?

saludos,

Anraman
Jean Mallart
2006-08-31 11:56:34 UTC
"Osmo v2.0"
<lukultCUENTA_BLINDADA_solodireccionesenagendacontactosAVISARdelenviodeemail
Post by Osmo v2.0
A mí me parece correcto, "paella" es el contenido, y la "paellera" el
continente, llamar al continente por lo que contiene solo conduce a
malentendidos :-)
Estás totalmente equivocado. Es al revés.

El recipiente se llama paella y el guiso también, o "arroz en paella". Es un
uso asentado y no exclusivo de la paella dar el nombre del continente al
contenido; lo vemos también en "marmita" (Cantabria y País Vasco),
"caldereta", "pote" (Asturias)... Y no sólo en España: "mate" (Argentina),
"pisco" (Perú)... Incluso en países de otras lenguas: "thali" (La India),
"tajine" (Marruecos), "cataplana" (Portugal)...

(¿Se notan mis años de lurker en es.charla.gastronomia?) :-))

Saludos.

Jean Mallart

alejandra
2006-08-31 07:34:49 UTC
Hola, Daniel.
Post by Daniel Abellán
¡Las sartenes hacen CLONG! ¡Todo el mundo lo sabe! :-P
Eso sí, las paelleras hacen CLONCH (¡Si, he dicho paellera y no paella! ¡Me
gusta el riesgo!)
Como alternativa no está mal, pero un sartenazo suena desde luego más
contundente que un paellerazo, o paellazo, y por no hablar de un
cacerolazo... Luego están el mazo de amasar, o la churrera...

Pero donde se ponga una buena sartén que haga P....íííí:-))

Y el titus clonch suena como descafeinado, y a ver cuál va a ser el
castigo físico para los mantas y despistados..., que la pira y el
látigo duelen más:-)

En fin, habrá que darle alguna otra vuelta o fiarnos del momento.

Saludos,
Alejandra
Jean Mallart
2006-08-30 21:17:49 UTC
Post by Osmo v2.0
Post by alejandra
Post by Daniel Abellán
[...]
No seas borrico, Osmy. Es el clásico golpe de sartén slumpiano, que se
escribe igual pero en minúsculas.

Saludos.

Jean Mallart

P. S. aclarador: La solicitud de filtrado PLONK (Put Lamer On Kill Filter)
se escribe siempre en mayúsculas y se coloca en el asunto del mensaje,
colgado del mensaje del "transgresor" y explicando en el cuerpo del mismo
las razones de la solicitud. Por su formalidad, es una práctica propia de
usuarios avanzados y es muy rara en la jerarquía es.*

Tony _Jobim Brazil
2006-08-30 21:27:42 UTC
Jean Mallart ha escrito:

->No seas borrico, Osmy. Es el clásico golpe de sartén
->slumpiano, que se escribe igual pero en minúsculas.

Estaría bien que en algún punto del FAQ se comentaran estos terminos,
así se evitarían confusiones como las de ahora :-) Y aparte de plonk,
por ejemplo "la zanja del Tony", que risas nos peguemos cuando la
creasteis! :-)

Un saludo,
Tony.
Jean Mallart
2006-08-30 21:32:20 UTC
Post by Tony _Jobim Brazil
[...]
Tienes razón, aunque a estas alturas la "confusión" de Osmo me parece un
poco extraña, por decirlo de la manera más diplomática que se me ocurre.

Mañana estarán ambos términos descritos en "Localismos".

Saludos.

Jean Mallart

Osmo v2.0
2006-08-31 06:11:47 UTC
Post by Jean Mallart
Tienes razón, aunque a estas alturas la "confusión" de Osmo me parece un
poco extraña, por decirlo de la manera más diplomática que se me ocurre.
Es que no es confusión. Tenía bastante claro que Alejandra no iba a
filtrar a Abellan, pero me parecia la manera más suave de señalar el mal
uso del termino al que estabamos acostumbrados.
Post by Jean Mallart
Mañana estarán ambos términos descritos en "Localismos".
Que esté en la FAQ ayudaria mucho en posibles futuros malentendidos.
Que se use aquí en ese sentido, no quita para que un día nos visite un
usetenero de otras lides y se escandalize al ver y pensar que nos
filtramos unos a otros. (Mira el caso de Shevek)
Yo tambien deduci en los primeros usos que vi del termino que era una
manera de onomatopellizar un sartenazo, aunque como sugieren, lo suyo
seria "Clonch". Pienso que es posible que Slump, viera el termino en
otros grupos, en un contexto que le llevo a pensar que era una especie
de aviso humoristico para los que se habian pasado un poco, y lo adopto
en esas condiciones, pero el uso del termino que se usa en el resto de
grupos es el otro, y precisamente tú, eres uno de los que me inspiran a
intentar usar el lenguaje lo más apropiadamente que mis limitadas
capacidades me permiten.
- http://erfm.foro.st -
Doctor Slump
2006-08-30 22:04:10 UTC
No seas borrico, Osmy. Es el clásico golpe de sartén slumpiano, que se escribe igual pero en minúsculas.
Vamos, yo lo he entendido a la primera.
Shevek
2006-08-30 22:15:58 UTC
Post by Doctor Slump
No seas borrico, Osmy. Es el clásico golpe de sartén slumpiano, que se escribe igual pero en minúsculas.
Vamos, yo lo he entendido a la primera.
Pues yo no. Lo primero que he pensado era en un filtro. Luego he
repensado o doblepensado y me he dado cuenta de que no era lógico que
Alejandra filtrara a Daniel.
Shevek
Shevek
2006-08-30 22:23:33 UTC
Post by Jean Mallart
[...]
Anda ya, anda que no me he visto plonks en las news (y en los grupos de
habla inglesa, ya ni te digo, centenares). Lo que pasa es que nadie es
tan formal, ni se pide que se filtre "oficialmente" a un individuo.
Simplemente se le comunica que uno mismo lo filtra a título particular.
Tras la barbaridad nazi, machista o xenófoba del plonkeado, simplemente
se escribe "Plonk" y ya está. Ni explicaciones, ni leches. No se debe
perder un segundo más de la cuenta con un merecedor de un plonk.
Shevek
Jean Mallart
2006-08-30 22:46:20 UTC
Post by Shevek
Post by Jean Mallart
[...]
Bueno, es que hace casi ocho años que no me salgo de mis cuatro grupos de
siempre y me he quedado anticuado. Cuando Usenet tenía 7.000 grupos, todo
era más formal.

De todos modos, es que... Alejandra usando ese término tan "técnico" y en
este contexto, ¿a quién que conozca bien este grupo y a Alejandra, como lo
conoce Osmo desde hace un porrón de años, se le ocurre que está aplicando un
filtro?

En minúsculas se le ha dado ese significado onomatopéyico, en este grupo, un
montón de veces, muchas más que el de la jerga de Usenet (es más, creo creo
que aquí nunca se ha utilizado para eso).

De todos modos, aclarada la confusión, lo mejor es echar esto a la zanja del
Tony, no vaya a ser que empiece a pensar cosas raras y se me ocurra
comentarlas.

Saludos.

Jean Mallart

Osmo v2.0
2006-08-31 06:27:32 UTC
Post by Jean Mallart
Post by Shevek
[...]
Y a quien que me conozca lo más minimo despues de años posteando, no ha
podido imaginarme diciendo eso mismo, con cara de no haber roto un plato
y con el labio inferior doblado hacia fuera, diciendolo con poca
convicción y sin el más minimo rastro en la mirada de que piense que esa
fuera la intención de alejandra.
Puedes acusarme de no ser directo, para sugerir lo que he terminado
explicando, pero pense que conociendo la gente a alejandra y a mí,
pensarian que no estaba hablando en serio, y que si lo decia, seria por
otros motivos.
Post by Jean Mallart
En minúsculas se le ha dado ese significado onomatopéyico, en este grupo, un
montón de veces, muchas más que el de la jerga de Usenet (es más, creo creo
que aquí nunca se ha utilizado para eso).
No, y precisamente seria hora de que nos pusieramos al día y
actualizasemos el termino, para evitar caer en malentendidos. Que yo
tambien lo veia en ese contexto hasta que surfeando en el ciberespacio
me di cuenta de para que lo usaba el resto del mundo.
Post by Jean Mallart
De todos modos, aclarada la confusión, lo mejor es echar esto a la zanja del
Tony, no vaya a ser que empiece a pensar cosas raras y se me ocurra
comentarlas.
Dicen que la curiosidad mato al gato, pero no puedo evitar sentir
curiosidad sobre esas cosas...
- http://erfm.foro.st -
Jean Mallart
2006-08-31 11:59:14 UTC
Post by Osmo v2.0
Y a quien que me conozca lo más minimo despues de años posteando, no ha
podido imaginarme diciendo eso mismo, con cara de no haber roto un plato
y con el labio inferior doblado hacia fuera,
¿Y el emoticono? Porque pusiste esto: :-(

Pero ya digo que me da igual; cada uno sabrá cómo tiene que decir las cosas.

Saludos.

Jean Mallart

roedecker
2006-09-01 10:22:09 UTC
Post by Daniel Abellán
¡Si entra Starship Troopers me pongo un cinturón bomba y me suicido en
plan jihadista en toda la jerarquía es.*! La peli de Verhoeven es una
burla a la novela de ¡Heil!
Y eso es (en parte) lo bueno que tiene :)

Tony _Jobim Brazil
2006-08-30 18:06:55 UTC
Anraman ha escrito:

->mi fuera, entrarían Robocop y Starship Troopers :-)

Las primeras de Robocop y Matrix, obviando las segundas y terceras
partes :-)

Un saludo,
Tony.
Jean Mallart
2006-08-30 17:51:12 UTC
Post by Osmo v2.0
Colocar Desafio Total (que me parece más bien discreta) y no la
trilogia de Matrix, a mi entender, tiene delito :-)
Tienes razón. Estos de 1997, ¡mira que no haber visto "Matrix"! Qué panda de
plasmoides.

(Qué cruz...)
Tony _Jobim Brazil
2006-08-30 17:59:17 UTC
Jean Mallart ha escrito:

-> (Qué cruz...)

Antes se me han escapado las películas de Conan. Abogo por la
permanencia de "Conan el Bárbaro" de Millius pero también por la
expulsión de "Conan el Destructor" (horrible, EMHO) :-)

Un saludo,
Tony.
Lluis
Tony.
Kalsbad
2006-08-31 06:09:32 UTC
Post by Lluis
"El guerrero rojo" es peor, muuuuuuuucho peor. Yo pensaba que era la 3a
de Conan, y resulta que es una pseudo Red Sonja. O algo asi.
Sin el "pseudo". El título original de la película es "Red Sonja" y la
protagonista es Brigitte Nielsen, no Arnie, pero en España cambiaron el
título y el poster de la película para aprovechar el tirón de Conan.

http://www.imdb.com/title/tt0089893/
Daniel Abellán
2006-08-30 17:23:59 UTC
Post by Jean Mallart
[...]
Vamos a empezar fuerte. Estas 4 fuera de aqui y se trasladan las 6 que son
ahora a Fantasía... (me meto en la trinchera ahora mismo :-P)

Del resto pues pueden estar esas u otras distintas, depende de los gustos de
cada uno. Yo apunto algunas que podrian entrar:

- Serenity (+ la serie Firefly)
- La Amenaza de Andromeda
- Naves Misteriosas
- Encuentros en la 3ª Fase
- Minority Report
- AI
- Ultimatum a la Tierra
- Primer
- Akira
- Ghost in the Shell: Innocence
- Dark City
- Donnie Darko
- Olvidate de mi (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)
- Tron
- Juegos de guerra
- Metropolis (la de Lang)
Post by Jean Mallart
El Señor de los Anillos
¿Dices que esta es la de Bakshi? ¡Eru, perdonalos, no sabían lo que hacían!
:-)

Esta la cambiamos por las de Peter Jackson.
Post by Jean Mallart
Tygra: hielo y fuego
¡Cielos!
Post by Jean Mallart
Indiana Jones (la trilogía)
O_o ¿Fantasia?
Post by Jean Mallart
Willow
Conan (las dos películas)
Cristal Oscuro
Estas guay...
Post by Jean Mallart
El Señor de las Bestias
¡Arg! ¡¿Con esos pelucones?!
Post by Jean Mallart
La Princesa Prometida
Lady Halcón
Las aventuras del Barón de Munchausen
Esrtas guay...
Post by Jean Mallart
Corazón de piedra
NPI

A ver, candidatas:
- Excalibur (no me entra en la cabeza que no estuviera)
- las ya mencionadas antes de Star Wars [¡vuelvo a la trinchera!]
- ¿Harry Potter?
- ¿Narnia?
- Mononoke Hime
- Chihiro
- La Novia Cadaver
- Twin Peaks (serie y pelicula)
Post by Jean Mallart
[...]
No soy muy aficionado al cine de terror, pero sugeriría como nuevas
candidatas...

- Hellriser
- La Profecia (la versión de toda la vida)
- El Exorcista
- Expediente X (la serie)
- Millennium (la serie)
- Sleepy Hollow

Y una que podria estar en cualquiera de las tres categorias:

- Heavy Metal

¿No hay lista de comics de cf/fantasia/terror? ¿Hace?

**********
Jean Mallart
2006-08-30 17:49:36 UTC
Post by Daniel Abellán
Post by Jean Mallart
Star Wars (las cuatro películas)
Vamos a empezar fuerte. Estas 4 fuera de aqui y se trasladan las 6 que son
ahora a Fantasía... (me meto en la trinchera ahora mismo :-P)
¡Ya, ya!, ¡que ya nos conocemos de hace mucho! Te aguantas, porque ahí se
quedan. :-)))) Space Opera es un subgénero de la ciencia ficción te guste o
no y por más elementos de fantasía que tenga o más estructura de cuento de
hadas que te inventes. :-D

Saludos.

Jean Mallart

Daniel Abellán
2006-08-30 18:08:47 UTC
Post by Jean Mallart
Post by Daniel Abellán
Post by Jean Mallart
[...]
... y por mucho que el autor nos señale al principio de cada una de las seis
películas en que terreno hay que "leer" la historia... (¬_¬)

**********
Jean Mallart
2006-08-30 18:30:02 UTC
Post by Daniel Abellán
Post by Jean Mallart
[...]
No necesito revisar mensajes para saber a qué te refieres. ¡Cabezón! :-D
"Hace mucho tiempo, en una lejana galaxia", también ocurren los
acontecimientos de "Pensad en Flebas" y de tropocientas mil historias de
Space Opera más; la cultura Heechee es de hace un millón de años, etc. Vaya
un argumento. :-P

Te concedo que es un comienzo de cuento de hadas, pero eso no lo convierte
en un cuento de hadas. Si alguien empieza una historia de gangsters
escribiendo "Hace mucho tiempo, en una oscura, oscura calle de Chicago...",
también es fantasía, ¿no? :-D Anda ya...

Saludos.

Jean Mallart

Daniel Abellán
2006-08-30 20:11:33 UTC
Post by Jean Mallart
Post by Daniel Abellán
[...]
¡Que cruz tengo con vosotros!:-P

A ver tenemos un comienzo de cuento, tenemos una historia que es la del Rey
Arturo (huérfano que gracias a la ayuda de un mago rescata el antiguo linaje
de su padre simbolizado en una espada...), tenemos la estructura típica (y
arquetípica) de un cuento... ¿Blanco y en botella? ¿Leche? ¡No! ¡Patxaran!
XDDDD

Decís que es ciencia ficción. La parte de ficción la tengo clara... ¿y la de
ciencia?

¿Como decís? ¿Que hay naves espaciales?... Vale hay naves.. que se pasan las
leyes de la física por el forro del motor iónico, pero bueno... ¿Que? ¿Que
no es ciencia ficción hard que es Space Opera?

Vale... ¿Por que es space opera? (Y no me vengáis que si "Las Furunduridias
Mi Destino" de Menganito Pérez es parecida y es una space opera también).

Decidme que características tiene Star Wars que son tan absolutamente
definitorias que hace ya no que haya que despreciar todas sus
características como cuento fantástico a la hora de clasificarla, sino que
haya que despreciar también las EVIDENTES señales que el autor ha puesto al
principio de cada peli para que no nos pasara inadvertido que es lo que
íbamos a empezar a ver.

Para mi está clarísimo que los elementos de fantasía en Star Wars no solo
son mas abundantes sino también mas relevantes que cualquier otro elemento
de otros géneros que puedan aparecer (que los hay de todo tipo de cf, de
humor, de western... pero no son tan importantes como los fantásticos).

Así que, sí, hay naves espaciales y lasers, pero también hay caballeros,
espadas "mágicas", princesas, picaros aventureros, magos, sabios ancianos,
huerfanitos, bufones, hermanas perdidas, padrastros que te explotan en la
granja de humedad y hasta una puñetera rana verde :-P
--
salu2

PD: A mi a cabezón no me gana mas que R2 :-P

**********
Joe
2006-08-30 20:50:04 UTC
Post by Daniel Abellán
[...]
Por meter baza en un tema que parece que viene de lejos, voy a insistir
en mi definición de fantasía vs. ci-fi: Es ci-fi si el autor nos
explica de una manera 'científica' por qué pasan las cosas. Si el
sable láser se puede fabricar con un soldador, el halcón milenario se
puede arreglar a golpe de llave inglesa (o alderaana, o lo que sea), y
'la fuerza' se explica por la presencia de midiclorianos, es ci-fi; por
más que la estructura de la historia sea de cuento de hadas. Una cosa
no quita a la otra. Matrix, sin ir más lejos, tiene una estructura de
lo más habitual en los cuentos de hadas: viaje iniciático, consulta
con un oráculo, regreso del prota de entre los muertos... y sin
embargo no he oído a nadie calificarla de 'fantasmada', digo
'fantasía' (en qué estaría yo pensando).

Pero como he dicho, creo que esta discusión viene de lejos, ¿no?

Y por cierto, Jean, 'Pensad en Flebas' pasa en una galaxia muy lejana,
pero no hace TANTO tiempo, ¿no? A partir de lo explicado en 'Pensad en
Phlebas' y 'The state of the Art', los hechos de PePhlebas pasan
aproximadamente durante el final del siglo XIV. Yo siempre he situado
el 'Hace mucho tiempo' de Star Wars como miles y miles de años en el
pasado, no hace apenas cinco siglos.

Joe
Tony _Jobim Brazil
2006-08-30 21:04:40 UTC
Joe ha escrito:

->voy a insistir en mi definición de fantasía vs. ci-fi

Un buen punto de partida para comenzar a discutir sobre el tema. Tan
interesante como el resto de mensajes que aportas al foro ;-)

Sobre Star Wars, por muchos elementos de fantasía que pueda tener yo
la veo ciencia-ficción por las razones que comentas. Eso sí, la
invención de los midiclorianos la considero una auténtica chapuza,
quita el aura de magía que tenía la Fuerza en la trilogía original
con Luke Skywalker. En este caso hubiera sido mejor conservar ese
elemento místico de fantasía.

Un saludo,
Tony.
Jean Mallart
2006-08-30 21:19:18 UTC
¡Joder, te parecerá poco tiempo medio milenio! :-DD
Kalsbad
2006-08-31 06:10:47 UTC
Post by Joe
[...]
Ah, esas naves de los Hechee que ni dios tiene ni idea de cómo o por qué
vuelan...
Osmo v2.0
2006-08-31 06:37:45 UTC
Post by Kalsbad
Post by Joe
[...]
Preguntale a un Tutsi de cómo o por qué vuela un Boieng 747...
- http://erfm.foro.st -
Joe

Pero ya nos entendemos.
Jean Mallart
2006-08-30 20:59:57 UTC
Post by Daniel Abellán
Post by Jean Mallart
Post by Daniel Abellán
[...]
Pues como en el 90% de la space opera tradicional en que se basa Lucas,
empezando por "La Legión del Espacio" y las historias de Burroughs, menudas
novedades nos acabas de contar. :-P

La mayoría de las narraciones de space opera son traslaciones de historias
medievales, coloniales o del western a un entorno exótico de planetas
extraños, alienígenas que simbolizan a los indios o los pueblos bárbaros y/u
opresores, los chinos, etc. Recuerdo una historia en que los guerreros
salían de la nave espacial enarbolando lanzas y a lomos de caballos. ¿Y? Es
la esencia de la space opera y la space opera siempre se ha relacionado con
la CF y forma parte de su tradición, igual que el esquema de emperador de
todas las cosas y otras muchas estructuras semióticas tradicionales del
subgénero que están representadas en "Star Wars".

La ciencia absurda y la fantasía son dos características casi universales en
la space opera tradicional (se distinguen, grosso modo, dos fases [con los
años 70 como cortinilla], la space opera tradicional a lo Brackett [por
cierto, guionista de "El imperio contraataca", toma castaña] y la space
opera moderna a lo Banks, más "hard" y compleja), precisamente esa
combinación tan especial es una de las cosas que definen el subgénero y ha
influido en toda la CF, hasta el punto de que se tuvo que crear esa
subcategoría llamada "hard SF"... Y es que en realidad esa idea de algunos
de que la ciencia ficción es por naturaleza inmaculadamente pura en su
cientificidad, es una fantasía desde siempre.

Ha dicho "hard", "hard science-fiction", no sé si te suena de algo... :-))
Ahí tienes la ciencia, casi en un ghetto. :-DD
Post by Daniel Abellán
[...]
Para empezar confundes fantástico con fantasía y está claro que no conoces
la historia de la space opera, porque las características que definen "Star
Wars" no ya como historia perteneciente a este subgénero, sino como ejemplo
y epítome del mismo, son innumerables. Lo tiene todo, todo. Incluyendo esos
elementos que tú tan alegremente atribuyes en exclusiva a la fantasía
tradicional, que es de donde ha mamado toda la space opera.

Si buscas "Space Opera" en un diccionario de cine, al lado sale el careto de
Darth Vader.

¿Y por qué la "space opera" es CF? Por lo mismo que lo son las ucronías o
las historias prehistóricas: más que por una clara relación temática lo son
por tradición, porque literariamente apareció en las mismas revistas y
compartió espacio con la CF en sitios donde la Fantasía tradicional, en esa
época, no tenía un lugar. Esto está a debate en el mundillo, pero lo que no
está a debate es que "Star Wars" es space opera, es que todo el mundo lo
tiene claro menos tú. :-DD

Saludos.

Jean Mallart

Daniel Abellán
2006-08-30 21:42:41 UTC
Post by Jean Mallart
[...]
Estas haciendo la casa por el tejado. En vez de analizar la obra en cuestión
y LUEGO ver donde se encaja lo haces al revés, te has comprado ya tu
etiqueta de "Space Opera" 100% amoldable y se la colocas a Star Wars sin
preocuparte de si hay otra que le venga mejor. "¿Para que? ¡Si aquí cabe!"
Pues si que cabrá, pero sobra mucho hueco :-P

Y no estoy solo (¡yuju!). En montones de artículos y entrevistas se refieren
a Star Wars como fairytale (incluso el propio George Lucas lo hace*, ¡pero
que sabrá él! :-P)... Claro, que ahora me dirás que todo fairytale
ambientado en el espacio es Space Opera, y te quedarás tan ancho. La Space
Opera vale lo mismo para un roto que para un descosido. :-)

* "Rather than do some angry, socially relevant film, I realised there was
another relevance that is even more important - dreams and fantasies,
getting children to believe there is more to life than garbage and killing
and all that real stuff like stealing hubcaps." "A whole generation was
growing up without fairytales."

**********
Jean Mallart
2006-08-30 22:01:06 UTC
Post by Daniel Abellán
[...]
¡No señor, no me seas falaz! :-PP Antes de Star Wars ha habido más de
cincuenta años, medio siglo de space opera que yo no me he inventado, ni sus
características archiestudiadas, en las que "Star Wars" encaja al 100%, ¡no
al revés! Ojo, "Star Wars" será muchas cosas buenas y de su bondad estoy
convencido, ¡pero no es original! ¡No sale de la chistera de Lucas! Es un
pot-pourri de toda la space opera tradicional, ¡hasta el "planetary
romance"! (en el episodio IV; luego Leigh Brackett, una de las máximas
estrellas de la historia de la space opera burroughsiana, por cierto, te
repito, se encargó de reconducir eso).
Post by Daniel Abellán
Y no estoy solo (¡yuju!). En montones de artículos y entrevistas se refieren
a Star Wars como fairytale (incluso el propio George Lucas lo hace*
Lucas no dice que con "Star Wars" hiciera un "fairytale", sino que quiso
suplir la falta de "fairytales" con "Star Wars". ¡No es lo mismo, cacho
sofista! :-D Y en montones de artículos se refieren a Heinlein como facha y
mira tú... :-DD

¡Que yo tampoco estoy solo!
Post by Daniel Abellán
Claro, que ahora me dirás que todo fairytale ambientado en el espacio
es Space Opera, y te quedarás tan ancho.
¡Es que en el fondo es así! Y no lo digo yo. Y claro que me quedo ancho,
porque me respalda la opinión de sesudos varones que conocen la historia del
género de pe a pa, algunos de ellos directamente, desde John Clute a Jacques
Sadoul pasando por Brian Aldiss, Avram Davidson y otros.

Saludos.

Jean Mallart

Anraman
2006-08-31 01:58:15 UTC
Post by Daniel Abellán
[...]
Correcto otra vez! Lucas no inventó la pólvora y la space-opera (y en
general, la ciencia ficción) que leyó se le nota mucho.

"- Entonces no eres un dios - dijo Tom, decepcionado - Eres una forma de
vida de un orden dimensional algo diferente, que ha cambiado de fase y
entrado en nuestro vector.
[...]
El dios se interrumpió de súbito - Tu curiosidad es frívola. Me enoja.
[...]
Se produjo una descarga eléctrica en el aire, que desprendía olor a
ozono. Tom Mason gritó. Manos invisibles lo alzaron sin esfuerzo y lo
lanzaron hacia la puerta. La puerta se abrió, y Mason rodó por el
sendero hasta aterrizar en los macizos de rosas, agitando brazos y
piernas como un poseso."

Un regalo para Pat, Philip K. Dick, 1953.

Decidme si no se puede cambiar el "Tu curiosidad es frívola. Me enoja"
por "Su carencia de fe resulta molesta" :-D

Ahora decidme donde se encuentra la ciencia en ese cuento de PKD (no hay
midiclorianos ni nada parecido, eh :-D)

saludos,

Anraman
Joe
2006-08-31 07:28:07 UTC
Post by Anraman
[...]
Mira, justamente este texto es paradigmático de mi definición de
ci-fi: El texto deja de ser fantasía y se convierte en ci-fi en el
momento en que Tom renuncia a la 'fe' para explicar al dios en
términos pseudocientíficos.

Gracias, Anraman.
Osmo v2.0
2006-08-31 07:31:31 UTC
Post by Anraman
Ahora decidme donde se encuentra la ciencia en ese cuento de PKD (no hay
midiclorianos ni nada parecido, eh :-D)
En la química... de lo que se tomaba }:-)
- http://erfm.foro.st -
Daniel Abellán
2006-08-31 15:32:45 UTC
Post by Daniel Abellán
[...]
Y antes de la space opera ha habido siglos y siglos de cuentos de hadas y
fantasía, que no me he inventado yo, con características que también están
requetestudiadas y en las que Star Wars encaja al 120% :-P
Post by Daniel Abellán
Ojo, "Star Wars" será muchas cosas buenas y de su bondad estoy
convencido, ¡pero no es original!
¡Cielos! ¿Y quien ha insinuado lo contrario?
Post by Daniel Abellán
¡No sale de la chistera de Lucas!
¡Pero si estoy diciendo justo lo contrario! Las bases en las que se erige
Star Wars se remontan, lo menos, hasta las leyendas artúricas (que bien me
vendría ahora haberme leído “El Héroe de las Mil Caras” pero es que es una
lectura un poco plomiza :-S, de eso que te libras :-P)
Post by Daniel Abellán
[...]
Más bien no. Brackett dejó la producción cuando acaba de empezar a escribir
el guión. Creo que la “invitaron a irse” porque el guión no iba en la
dirección que Lucas y Kurtz querían, pero dado que murió de cáncer en Marzo
del 78, no creo yo que le diera tiempo a escribir mucho y es probable que el
motivo fuera que simplemente ya no estuviera para muchos trotes. El guión lo
reescribió Lawrence Kasdan casi desde cero. Los únicos detalles que veo yo
de Brackett son las puyas entre Leia y Han en el Halcón Milenario (que para
mi son muy “philipmarlowsianas”, aunque no digo que no sean burroughsianas
también :-P)
Post by Daniel Abellán
Post by Daniel Abellán
[...]
¡Hey! ¡El bombardeo masivo con volumenes del “Quien es Quien” de la Space
Opera está prohibido por la Convencion de Ginebra-con-tonica!

A ver, ¿me estas diciendo que en el fondo la space opera engloba la fantasia
ambientada en el espacio y que por eso Star Wars es space opera? ¡Entonces
me estás dando la razón!

**********
Jean Mallart
2006-08-31 16:24:29 UTC
Post by Daniel Abellán
A ver, ¿me estas diciendo que en el fondo la space opera engloba la fantasia
ambientada en el espacio y que por eso Star Wars es space opera? ¡Entonces
me estás dando la razón!
Sería así si aceptaras que la Space Opera es un subgénero de la ciencia
ficción y que, por tanto, "Star Wars" es ciencia ficción.

Cuando hablo de "space opera" no hablo simplemente de "fantasía en el
espacio", de todos modos; es mucho más, es prácticamente un lenguaje, con
sus reglas, signos y estructuras. El lenguaje que habla Lucas en "Star
Wars".

Es verdad que la ciencia ficción hunde sus raíces en la fantasía
tradicional; por eso se suele considerar la ciencia ficción como un
subgénero del fantástico (que no de la fantasía, aunque ésta tuvo bastante
influencia en su nacimiento; es manifiesto el deseo, por parte de los
pioneros de la CF, de crear mitos modernos y un nuevo tipo de fantasía de la
técnica, acorde a los tiempos de la revolución industrial).

La CF comparte antecedentes con otros subgéneros, incluso la fantasía pura
al estilo de "El Señor de los Anillos" (con la que también se ha comparado a
"Star Wars") y no es ningún secreto. La CF "hard" y, en general, las
corrientes más modernas del subgénero (ya digo, a partir de los años 70) se
han ido desprendiendo de todo ese sustrato, pero en muchos casos se pueden
rastrear todavía esas referencias, rasgos comunes a toda la narrativa épica
desde el poema de Gigamesh, desde "La fortaleza escondida" de Kurosawa hasta
"La legión del espacio" de Jack Williamson.

Lo que pasa es que en el afán taxonómico a veces se olvida que no hay
géneros puros, lo que me lleva a disentir cuando unos pretenden que "Alien"
(por ejemplo) es o bien terror o bien ciencia ficción. ¿Por qué no puede ser
las dos cosas?

La "space opera" se ha querido colocar, desde ciertos sectores de la crítica
más gafapasta, al margen de la ciencia ficción, en el campo de la fantasía.
En esto te concedo que no estás solo. :-P

Para estos presuntos "puristas", la CF "auténtica" es la CF "hard" y todo lo
demás es fantasía. ¡Qué ganas de empobrecerse!

Hay que abandonar el modelo taxonómico aristotélico, hace falta otro que
describa mejor las relaciones entre géneros.

(Acabo de tener un "déja vu".) :-))

Por cierto, pido disculpas por las inexactitudes sobre Leigh Brackett y
"Star Wars"; yo pensaba que su papel había sido más relevante. Pero ya el
hecho de que la eligieran me parece significativo.

Saludos.

Jean Mallart

Tony _Jobim Brazil
2006-08-31 16:56:47 UTC
Jean Mallart ha escrito:

->verdad que la ciencia ficción hunde sus raíces en la fantasía
tradicional (...)
Y en el terror. No es casualidad que estas tres formas de narrativa
fantástica se mezclen mucho más entre ellas.

->por eso se suele considerar la ciencia ficción como
->como un subgénero del fantástico, que no de la
->fantasía (...)

Viene bien remarcarlo.

->La "space opera" se ha querido colocar, desde ciertos
->sectores de la crítica más gafapasta, al margen de la
->ciencia ficción (...)

¿Entonces, según los gafapastas, de menor desprestigio a mayor
desprestigio sería est orden: terror, ciencia-ficción y fantasía?
:-)))

Un saludo,
Tony.
Osmo v2.0
2006-08-31 07:28:19 UTC
Post by Daniel Abellán
Y no estoy solo (¡yuju!). En montones de artículos y entrevistas se refieren
«Dijo el interno rodeado de otros internos que como él, se habian
forrado la cabeza con papel de plata y formado un par de antenas en la
frente...»
extracto de: "Un poseedor de camisa de fuerza" de Erfesto Usnet
Post by Daniel Abellán
a Star Wars como fairytale (incluso el propio George Lucas lo hace*, ¡pero
A ese no le hagas mucho caso, se le va la pinza una barbaridad.
Post by Daniel Abellán
que sabrá él! :-P)... Claro, que ahora me dirás que todo fairytale
ambientado en el espacio es Space Opera, y te quedarás tan ancho. La Space
Opera vale lo mismo para un roto que para un descosido. :-)
¿Ahora es un cuento de hadas? ¿Ahora tomas lo mismo que el Shmayalan?
Que fuerte... :-D
Post by Daniel Abellán
[...]
-MAMA!!! Mi Abellan se ha vuelto a averiar, ha comenzado a decir cosas
raras, y balbucear palabras sin sentido...

:-P
- http://erfm.foro.st -
Anraman
2006-08-31 01:40:36 UTC
Post by Jean Mallart
[...]
Hasta hay quien dice, y no sin razón, que la CF clásica de los 40 y 50
hunde sus raíces profundamente en la space-opera...

saludos,

Anraman
Anraman
2006-08-31 01:36:53 UTC
Post by Daniel Abellán
Post by Jean Mallart
Post by Daniel Abellán
[...]
¡Otia! ¿Identificando ciencia ficción como ciencia + ficción? Mucho te
queda por aprender, mi joven padawan :-D
Pos como en cualquier space opera :-D

saludos,

Anraman
Daniel Abellán
2006-08-31 15:38:44 UTC
Post by Anraman
Post by Daniel Abellán
[...]
¡Otia! ¿Descontextualizando una exageración/coña marinera y tomándosela al
pie de la letra? ¡Osmo, en el nombre de Joile, yo te conmino a abandonar el
cuerpo de Anraman! :-P

**********
Tony _Jobim Brazil
2006-08-31 16:03:43 UTC
Anraman ha escrito:

->¿Identificando ciencia ficción como ciencia + ficción?
->Mucho te queda por aprender, mi joven padawan :-D

Chicos, nos estamos metiendo en arenas movedizas :-DDD Bajo
ciencia+ficción se podría meter incluso la saga de los
Rougon-Macquart de Zola (el autor franchute sostenía que escribía sus
ficciones desde una perspectiva científica) :-))))

Un saludo,
Tony.
Anraman
2006-08-31 17:10:15 UTC
Post by Tony _Jobim Brazil
[...]
Eh, es que eso es *novela científica*, que no es lo mismo. Esto es, la
realizada con un rigor propio de un científico, dejando los personajes
de ser marionetas en manos de su creador para pasar a tener vida propia.
Decía Zola que el novelista realista es un observador, mientras que el
científico es un observador y un experimentador.

Si esto lo hubiera sabido Gernsback igual le hubiera puesto de otra
manera al invento y nos hubiéramos evitado un montón de líos.

saludos,

Anraman
Osmo v2.0
2006-08-31 06:56:30 UTC
Post by Daniel Abellán
¡Que cruz tengo con vosotros!:-P
Dijo el cruciforme adherido a la chepa del hombre...
Post by Daniel Abellán
[...]
¿Sabes que esa palabras van unidas no? Incluso a veces por un guión
¿Tienes idea de porque? Porque es ciencia ficticia. Aisssss, pero que
brutico eres a veces (le dico el brutón al brutico) :-)
Post by Daniel Abellán
¿Como decís? ¿Que hay naves espaciales?... Vale hay naves.. que se pasan las
leyes de la física por el forro del motor iónico, pero bueno... ¿Que? ¿Que
no es ciencia ficción hard que es Space Opera?
Ciencia ficticia... repitemelo dos millones de veces al cuadrado...
Post by Daniel Abellán
Vale... ¿Por que es space opera? (Y no me vengáis que si "Las Furunduridias
Mi Destino" de Menganito Pérez es parecida y es una space opera también).
Tienes razón, esos argumentos no valen, el unico que lo vale es...
¡porque lo digo yo! :-P
Post by Daniel Abellán
[...]
¿Seria un cuento fantastico una peli porno que empezara con el "Habia
una vez..."? ¿Tu ves a un señor bajito y ya piensas que la peli es
fantastica porque tienen a un gnomo? :-P
Post by Daniel Abellán
[...]
Eso dependera de lo serio que te lo tomes claro. Te parece "fantastico"
porque tienes la sensación de maravilla de lo relativamente imposible.
Post by Daniel Abellán
[...]
A parte de todos los personajes que comentas que podrian salir en
cualquier genero, mientas las "espadas mágicas" y los "magos". No
recuerdo quien dijo, que la tecnologia lo suficientemente adelantada a
otros, les pareceria mágia a estos.
Aun queda gente en este mundo que ve una tele y cree que es "mágia"...
tú ves a un tipo que iba detras tuyo en un atasco, y cuando llegas al
punto de reunión, hace ya rato que llego... ¿un mago? No, un motero con
experiencia :-P
- http://erfm.foro.st -
Daniel Abellán
2006-08-31 16:05:30 UTC
"Osmo v2.0"
Post by Osmo v2.0
Post by Daniel Abellán
[...]
Y tú sabes que cuando iban a bautizar este género buscaban palabras que
empezaran con 'C'. Probaron con 'cielo', 'ciempiés' y 'ciénaga', y
finalmente se quedaron con 'ciencia' porque era la que mejor sonaba junto a
'ficción', pero no por ningún otro motivo... ;-)
Post by Osmo v2.0
Post by Daniel Abellán
[...]
Primero tu repasate esto:
http://tinylink.com/?hL8b5qJo0E
Añades 'ficticios' a la acepción más pertinente (la 1, creo yo) tras
"conjunto de conocimientos" y luego me buscas algo de eso en Star Wars.

Por cierto, que el DRAE me da la razón, Star Wars no es ciencia-ficción...
:-)
Post by Osmo v2.0
Post by Daniel Abellán
[...]
Pues nada, vete a la sección de literatura infantil del Corte Ingles y
llevate todos los cuentos a la sección de ciencia ficción. Pero si la
dependienta te da de capones a mi no me eches la culpa :-P

**********
Tony _Jobim Brazil
2006-08-31 16:21:15 UTC
Caramba, Daniel, veo que das el mismo juego que en ERMA ;-)

Cuanto menos problematica la definición que propones respecto a Star
Wars, iguales dudas se podrían plantear respecto al terror gótico de
Lovecraft. Sin ir más lejos, Borges lo tomaba como un autor de CF
(así lo dice en dos ocasiones, una en "Introducción a la literatura
norteamericana" y otra en un libro de entrevistas).

Creo que se tendría que ahondar en la tradición en la que se mueve,
Lovecraft proviene de la tradición del terror, Star Wars de la
ciencia-ficción con gran porcentaje de fantasía. Sería como decir
que Miles Davis es músico de rock porque desde los 70's hay mucho
sonido rockero en su música (por mucho que diga el Rock & Roll Hall of
Fame, Miles Davis es un músico de jazz).

Un saludo,
Tony.
Daniel Abellán
2006-08-31 16:41:28 UTC
Post by Tony _Jobim Brazil
Caramba, Daniel, veo que das el mismo juego que en ERMA ;-)
Ummm... debe ser otro Daniel (me suena que habia un Daneel), por que hace
mas de un año que no escribo en ERMA (y tampoco es que entonces escribiera
mucho)

**********
Anraman
2006-08-31 17:46:56 UTC
Post by Daniel Abellán
Post by Tony _Jobim Brazil
[...]
Sí, uno de tantos Danieles que circulan por ERMA (no sé cuantos hay ya,
he perdido la cuenta).

saludos,

Anraman
Daniel Abellán
2006-08-31 18:00:25 UTC
Post by Daniel Abellán
Post by Tony _Jobim Brazil
[...]
Hay un Daneel (como el del patillas) por allí, si no recuerdo mal, a ver si
es ese. Yo siempre he sido "Daniel Abellán" en las news (excepto en alguna
ocasión en la que he añadido también el segundo apellido).

**********
Osmo v2.0
2006-08-30 18:46:02 UTC
Post by Jean Mallart
[...]
Sí, ya, cuantas obras fantasticas no se habran situado en Galaxias muy,
muy lejanas... cientos de miles de millones... :-P
- http://erfm.foro.st -
Osmo v2.0
2006-08-30 18:09:50 UTC
Post by Daniel Abellán
Post by Jean Mallart
Indiana Jones (la trilogía)
O_o ¿Fantasia?
Señorrrrrrrrr... A ver, Santo Grial... templarios no-muertos,
adoradores de Khali... el arca perdida y sus nefastos efectos...
Post by Daniel Abellán
No soy muy aficionado al cine de terror, pero sugeriría como nuevas
candidatas...
- Expediente X (la serie)
¿X-Files como de terror? O_o Demasiada radiación gamma me estas tomando
tú, eh! :-)
Post by Daniel Abellán
¿No hay lista de comics de cf/fantasia/terror? ¿Hace?
Buf, seria posiblemente kilometrica...
- http://erfm.foro.st -
Daniel Abellán
2006-08-30 18:23:12 UTC
"Osmo v2.0"
Post by Daniel Abellán
Post by Jean Mallart
Indiana Jones (la trilogía)
O_o ¿Fantasia?
Señorrrrrrrrr... A ver, Santo Grial... templarios no-muertos, adoradores
de Khali... el arca perdida y sus nefastos efectos...
Hombre pues yo la clasificaria como de aventuras, la verdad.
Post by Daniel Abellán
[...]
Terror/Intriga... será que no salían mostruos/mutantes/asesinos en serie en
cada episodio
Post by Daniel Abellán
¿No hay lista de comics de cf/fantasia/terror? ¿Hace?
Buf, seria posiblemente kilometrica...
Me refiero a una selección de comics de cf/fantasía/terror, no a una lista
exahustiva, vamos, como se ha hecho con las películas. Propongo unos cuantos
a ver que os parece la idea:

- El Incal
- La Casta de los Metabarones
- Dreadstar
- Six From Sirius
- Starstruck
- El Hobbit
- El Caballero Errante
- Clavos Rojos
- Fafhra y el Ratonero Gris
- Ironwolf

**********
Tony _Jobim Brazil
2006-08-30 18:32:59 UTC
Daniel Abellán ha escrito:

->X-Files. Terror/Intriga... será que no salían (...)

Los propios origenes de la ciencia-ficción, muy ligados a la
literatura de terror, facilitan casos de canibalismo literario mutuo.
¿Qué es "Alien"? ¿Terror o CF? Los seguidores de Lovecraft disfrutan
con esta película :-)

"Aliens" es una gran continuación, en mi opinión. La tercera y la
cuarta es harina de otra costal. La tercera es una muestra de como
destruir todo lo bueno de las películas anteriores, y la cuarta
intenta arreglar el desaguisado de forma digna.

Un saludo,
Tony.
Osmo v2.0
2006-08-30 19:09:17 UTC
Post by Jean Mallart
"Osmo v2.0"
Post by Daniel Abellán
Post by Jean Mallart
[...]
Yo tambien, Aventuras Fantasticas...
Post by Jean Mallart
Post by Daniel Abellán
[...]
Pero esos solo te aterrorizaban a tí :-P
- http://erfm.foro.st -
Jean Mallart
A mí me parece muy buena idea, así que no se hable más. :-)))
Kiin
2006-08-30 19:34:28 UTC
Por dejar constancia de mi opinion, añado o comento.

CF:

- La trilo de las galaxias vale. Es que las precuelas las he visto tan
a vuelapluma que no tengo ni idea de si me gustan. No comment con esas.

- Naves misteriosas.
- Encuentros en la 3F
- Minority aunque me de tres patadas Mr. Cruisssss
- Ultimatum a la Tierra (que buena)
- Akira no me gustó, no sabía por donde pillarla, pero en fin, para
gustos, los colores
- Dark City (aunque tendría que volver a verla)
- Donnie Darko (más rara que un perro verde, pero me entusiasmo y ya
no me acuerdo de porqué)
- ¿Olvidate de mi no era un rollo del Jim Carrie? Arrghhh!
- Metropolis
Añadiría:
- Fahrenheit
- Gattacca
- Johnny Mnemonic
- La mosca
- Las crónicas de Riddick (debilidades tontas que tiene una)
- Solarisssssssss

FANTASÍA:
- El señor de los Anillos, en dibus y con Aragorn-Mortenssen (Argh,
había escrito Aragón... Había una vez... un Gondor que alegraba
siempre el corazóoooon)
- Cristal oscuro, vale
- Willow, también
- El 10º reino (cosas mías)
- Harry Potter??
- ¿Brazil?
- La princesa prometida y Lady Halcón, al saco (que sí, por buenas,
eh)
- El viaje de Chihiro, la novia cadaver, el castillo ambulante, todas
también.
Post by Jean Mallart
IT (Eso)
Al final de la escalera
[...]
- La sombra del vampiro (era muy cachonda y tenía cierta forma
sombría de...)
- The ring
- Drácula (cualquier variante en la que no salga, a ser posible, Peter
Cusing, en especial los siete vampiros de oro, que aún me muero de la
risa)
- Una de hombres lobo de Paul Naschy, si no es mucho pedir.
- ¿Sleepy hollow es terror o fantasía? Miedo no da, vaya.
- El exorcista no la añadiría, pero aún me da pesadillas. Uf!
- Expediente X la encuadraría mejor en CF, aunque no siempre, pero con
el rollo de la conspiración alienígena...
- Mal gusto, aunque da más risa que gusto y menos miedo que nada.

Probablemente me he repetido, pero las listas son largas y mi memoria
da para lo que da. En fin, si mi opinión sirve para ayudar, aquí va.
Igual se me ocurren más luego.

Saludos,

Sus Kiin
Tony _Jobim Brazil
2006-08-30 17:48:26 UTC
Jean Mallart ha escrito:

->Película recomendadas (...)
->Zombie (George A. Romero)

¿Mejor "La noche de los muertos vivientes" que "Zombie", no? :-)

Un saludo,
Tony.
Lluis
2006-08-30 18:29:47 UTC
Para refrescar la memoria ...

http://www.imdb.com/Sections/Genres/Sci-Fi/average-vote
http://www.imdb.com/Sections/Genres/Fantasy/average-vote
http://www.imdb.com/Sections/Genres/Horror/average-vote
alejandra
2006-08-30 20:38:58 UTC
Hola, Jean.

¿Cómo vas a hacer? ¿Tienes ya a mano la regla de cálculo y la
palmeta?

Va, con repeticiones y éso y muchas lagunas.

De las de ciencia ficción, dejaría:

2001
Blade Runner
Alien
La Naranja Mecánica

Y añadiría:

Brazil
La cosa
Minority Report
El dormilón
Farenheit 451

De las de fantasía, dejaría:

La Princesa Prometida
Lady Halcón

Y añadiría:

El mago de Oz
El viaje de Chihiro
El laberinto

De las de terror. dejaría:

Psicosis
Poltergeist
Tiburón
El silencio de los corderos
Nosferatu (pero la vieja)

Y añadiría:

Los otros
Misery
La cosa (otra vez, pero por si acaso)
Parents
El ojo
El sexto sentido
Los pájaros
Los crímenes del museo de cera
El mejunje (con perdón: ya sé que era mala, pero buenísima de tan
demencial)

Saludos,
Alejandra
Jean Mallart
2006-08-30 21:04:57 UTC
Post by alejandra
¿Cómo vas a hacer?
¡Aún no sé! Pero sí sé que ESA es la manera de responderme. ¡Muy bien!
Post by alejandra
2001
Blade Runner
Alien
La Naranja Mecánica
Brazil
La cosa
Minority Report
El dormilón
Farenheit 451
Y así con las demás. ¡Perfecto! Ya si añadís el director (por ejemplo, "La
Mosca" tiene dos versiones), miel sobre hojuelas. Por cierto, "La Cosa" es
la de Carpenter, ¿no?

Saludos.

Jean Mallart

alejandra
2006-08-30 21:21:12 UTC
Post by Jean Mallart
Por cierto, "La Cosa" es
la de Carpenter, ¿no?
¡Señor! ¡Sí, señor!:-)

Saludos,
Alejandra
cardiyo
2006-08-30 22:43:50 UTC
Post by Jean Mallart
[...]
Parece mentira!!!
Siempre se os olvida la peli de "Barbarella", en la cual Jane Fonda se
marca el primer streptease (estriptis, en cristiano) de la historia de
la CF cinematográfica.
A mí lo que más me gusta, y con la cual sueño, es su nave espacial,
y ya no digamos la escena en el nido del ángel de inmensas alas con
cara de bobo >>¨-¨<<
¿ Me ha salido bien el ángel? , tiene alitas y todo.

saludos
cardiyo
kohell
2006-08-30 22:51:26 UTC
..si no contamos con la falsa María bailando desnuda en Metrópolis.
d***@gmail.com
2006-08-31 22:30:48 UTC
Post by Jean Mallart
Blade Runner
2001: Una odisea del espacio
Desafío Total
Alien
La Naranja Mecánica
El Planeta de los Simios
Terminator
Y propongo:

Brazil
Solaris
Stalker
Gattaca
12 monos
El enigma de otro mundo
Pi
Alien
La invasión de los ladrones de cuerpos
naves misteriosas
Planeta prohibido
Metrópolis
Mad Max 2
El tiempo en sus manos
Matadero 5
Delicatessen
Seconds ( http://spanish.imdb.com/title/tt0060955/ )
Eternal sunshine of the spotless mind
Soylent green
Ultimatum a la tierra
La hora final ( http://spanish.imdb.com/title/tt0053137/ )
Post by Jean Mallart
Indiana Jones (la trilogía)
Conan
Cristal Oscuro
La Princesa Prometida
Las aventuras del Barón de Munchausen (la de Gilliam)
Añado:

El año pasado en Marienbad
La tumba de las luciérnagas
Ordet
Mulholland drive
Horizontes perdidos ( http://spanish.imdb.com/title/tt0029162/ )
Atrapado en el tiempo
Mulholland Drive
Night on the galactic railroad (
http://spanish.imdb.com/title/tt0089206/ )
Angel's egg ( http://spanish.imdb.com/title/tt0208502/ )
Jan Svankmajer's Alice ( http://spanish.imdb.com/title/tt0095715/ )
El séptimo sello
El secreto de la isla de las focas (
http://spanish.imdb.com/title/tt0111112/ )
El protegido
El sexto sentido
La comunidad del anillo
La última ola ( http://spanish.imdb.com/title/tt0076299/ )
Picnic en hanging rock ( http://spanish.imdb.com/title/tt0073540/ )
Donnie Darko
Waking life
El gabinete del doctor Caligari
Los heroes del tiempo
Pesadilla antes de navidad
Sleepy Hollow
El viaje de Chihiro
Qué bello es vivir
El angel exterminador
El invisible Harvey ( http://spanish.imdb.com/title/tt0042546/ )
El cielo sobre Berlín
Post by Jean Mallart
Psicosis
Añado:

Los pájaros
Cabeza borradora
Carretera perdida
El quimérico inquilino ( http://spanish.imdb.com/title/tt0074811/ )
M, el vampiro de Dusseldorf
La noche del demonio ( http://spanish.imdb.com/title/tt0050766/ )
La novia de Frankenstein
La cosa
La momia
Misery
El resplandor
The Wicker man ( http://spanish.imdb.com/title/tt0070917/ )
Freaks
El pueblo de los malditos
La noche del cazador
Repulsión
La semilla del diablo

Un saludo.

Gilliam
kohell
2006-08-31 22:42:34 UTC
Post by d***@gmail.com
La tumba de las luciérnagas
:-OOOOOOOOOOOOOOOOO
d***@gmail.com
2006-08-31 22:48:34 UTC
Post by kohell
Post by d***@gmail.com
La tumba de las luciérnagas
:-OOOOOOOOOOOOOOOOO
Soy consciente de que está metida por los pelos. Sin embargo tiene
elementos fantásticos, concretamente al principio y al final de la
película. :)

Un saludo.

G.
Lluis
2006-08-31 22:55:20 UTC
Post by Jean Mallart
Blade Runner
2001: Una odisea del espacio
Desafío Total
Alien
La Naranja Mecánica
El Planeta de los Simios
Terminator
Con 2 cojones !!!!
Tu no tienes demasiado apego a la vida, no ?